domingo, 8 de julio de 2018

🕸 La Mansión Bailly 🕸

Desde muy pequeña siento fascinación por los lugares abandonados, no sé explicar muy bien con palabras las sensaciones que me producen porque es un mezcladillo de sentimientos, lo mismo me provocan tristeza, que asombro, que melancolía, que paz o inquietud. Por si no lo sabéis soy muy receptiva (a veces demasiado...) tanto para las buenas como para las malas vibraciones. Quizás este sea uno de los posts más personales que he escrito hasta ahora en el blog porque estoy dando a conocer una pequeña parte de mí. 😅 Lo que más me gusta de los sitios abandonados son 🏡las casas🏡, supongo que por mi extremada sensibilidad y mi maravillosa mente🔮 no me cuesta nada empatizar e imaginar cómo fue o sería la vida de las personas que habitaban en esos lugares. Y sobre todo tengo una gran obsesión con las piscinas... no me preguntéis por qué pues ni yo lo sé. El caso es que desde que está tan de moda el rollo este del "urbex" y a mí que me apasiona la fotografía estoy en "modo droga" con estas cosas, tanto a nivel espectadora 👀 como a nivel fisgoneadora 📷😂 



Y es por esto que hoy os traigo la historia de un lugar sobre el que puse el punto de mira ya cuando para viajar a Madrid no había otro camino que la carretera N-VI. Os hablo de la conocida Casa Bailly, también llamada la finca de "El Grajal" que se levanta al pie de dicha carretera. 


Fotografías hechas por mí👀

Es un conjunto de casas palaciegas de estilo modernista que fueron construidas entre 1920 y 1924 por los arquitectos Antonio Tenreiro y Peregrín Estelles para el empresario Julio López Bailly, padre de familia acomodada, dueño de varias fábricas en Argentina. La familia Bailly residía en Madrid y al parecer fueron descendientes de un soldado de las tropas del mismísimo Napoleón Bonaparte. 

En un origen la construcción había sido diseñada para ser inaugurada como hotel de lujo pero nunca llegó a ejercer como tal y pasó a ser sólo residencia de verano de la familia. La casa Bailly de planta casi cuadrada, dos alturas, buhardilla y sótanos, constaba de veintidós habitaciones y necesitaba de ocho personas para ocuparse del servicio. Destacaba sobre todo el jardín de invierno con su lucernario (consiste en una enorme cristalera para que las plantas reciban luz), los mosaicos de los suelos de la planta baja y la finca de 30000 metros cuadrados con casa propia para los guardeses. 

 Jardín de invierno (La Voz de Galicia)

Existen varias teorías de por qué los Bailly se marcharon de A Coruña, una habla de una posible venta antes de que estallase la Guerra Civil Española y la otra que cuando estalló la guerra la Falange incautó la propiedad. La familia Bailly era de idiología de izquierdas, incluso se les creía masones y tuvieron que marcharse. La verdad es que me hubiera gustado encontrar más información sobre esta peculiar familia, lo que sí es cierto que durante la Guerra Civil se utilizó como cárcel para presos republicanos y testigos dicen que su interior todavía se pueden ver las antiguas pintadas de los reos. 

Tras el conflicto el edificio albergó varias escuelas y en 1969 ardió por primera vez debido a una colilla mal apagada. En 1980 dejó de utilizarse y comenzó su abandono, la casa Bailly, como muchos otros lugares que corrieron igual suerte en Galicia, fue saqueada por personas de mala fe hasta no dejar absolutamente nada en su interior, destrozada y ocupada volviendo a sufrir más incendios el último en 2012 que causó la caída de gran parte del techo. En la actualidad presenta un estado de total abandono, muy ruinoso y da muchísima pena ver en lo que se ha convertido esta maravillosa construcción que al menos para mí debería de ser patrimonio cultural de la ciudad de A Coruña e incluso de Galicia. 

 

Nosotros quisimos visitar su interior y fotografiar lo poco que queda en pie de este edificio muerto, pero no pudimos acceder debido a la gran cantidad de maleza que cubre la entrada principal. Una pena que algo tan bonito no se haya cuidado y se esté perdiendo de esa manera. 









3 comentarios:

  1. En su época fue una mansión preciosa...
    Por lo que veo Galicia es una mina de mansiones abandonadas. En Zamora no hay tantas!

    .Estelle.

    ResponderEliminar
  2. tal vez sean parientes mios, pero claro! eso ha sido hace muchos años
    slds

    ResponderEliminar