sábado, 19 de mayo de 2018

🕸 La finca de Nós y la leyenda del tesoro (Oleiros, A Coruña) 🕸

Los Tenreiro eran una familia adinerada originaria de Pontedeume (A Coruña) que amasaron su fortuna gracias a una fábrica de curtidos de su propiedad. Establecieron su casa de verano en San Pedro de Nós en Oleiros (A Coruña) donde la construyeron allá por el año 1875. 



 
Es una casa de estilo "gaudindiano" dedicada mayoritariamente a la explotación agraria, una edificación muy rica arquitectónicamente hablando recuerda al parque contemporaneo enciclopédico "Pasatempo" de Betanzos. Posee un amplio jardín en el que podemos encontrar una montaña artificial construida con rocalla (originariamente desnuda de árboles) con planta redonda y forma piramidal. Caballerizas, un estanque navegable de azulejos al puro estilo Gaudí (dicen una de las joyas de la propiedad), laberintos de mirtos, fuentes con peces, un mirador y hasta pasadizos subterráneos. De hecho, durante la Guerra Civil española la finca fue vistada en multitud de ocasiones por agentes de la Benemérita porque se creía que se escondía gente allí.

Los más ancianos cuentan la leyenda de que existe un supuesto tesoro enterrado en el jardín por los moros que habitaron el lugar mucho tiempo atrás. Lo que está claro es que  esconda o no un tesoro, es que la finca en sí ya lo es. La antigua casa de veraneo de los Tenreiro es una de las más singulares que existen en toda Galicia. En el próximo post os hablaré de la residencia de esta familia en Pontedeume "La finca de la Magdalena" actualmente en estado de abandono y en donde se alojaron grandes personalidades como Federico García Lorca, Miguel de Unamuno, Ortega y Gasset, Azaña, Valle-Inclán, el conde de Romanones o los científicos Madame Curie y el doctor Fleming. 


1 comentario:

  1. Casas como éstas da pena que se terminen pudriendo y cayendo a trozos por el abandono... Algunas deberían ser patrimonio histórico y estar realmente protegidas.

    .Estelle.

    ResponderEliminar