miércoles, 16 de mayo de 2018

👻 "La Escusalla" la casa encantada de Ludeiros (Lobios, Ourense) 👻



"La Escusalla" es una antigua casa encantada ubicada en Ludeiros, concello de Lobios (Ourense), un conjunto de construcciones de piedra parcialmente en ruinas, pues le faltan algunos elementos arquitectónicos y está completamente invadida por la maleza . La mandó construir un párraco con alto poder adquisitivo allá por el siglo XVIII (1727), un rectoral de la Santa Inquisición en Galicia. Se presenta como una edificación de dos alturas dividida en numerosas estancias algo pequeñas. Como recibidor una capilla situada en la entrada principal que posee un retablo tallado en piedra dedicado a San José con la inscripción "Sacellum D. Joseph” (Sacellum en latín significa "lugar sagrado") y en el centro un gran patio interior con doble escalera. 


 

La propiedad fue pasando de unos religiosos a otros hasta la Desamortización de Mendizábal (1836-1837) y en el siglo XX la casa pasó a ser integramente una propiedad privada. El primer propietario civil fue un emigrante de Padrón que al morir en el año 1931 la dejó en herencia a sus cuatro hijos. 

Son muchas las historias de apariciones y fantasmas que se cuentan de "La Escusalla", la gran mayoría testimonios reales. La última persona que vivió en este lugar fue un policía portugués conocido en la zona como "el tío Roque". Este hombre contaba que había sido testigo en múltiples ocasiones de la presencia de un monje jorobado, encapuchado y sin rostro que vestía hábito blanco, a veces se mostraba solo y otras acompañado por dos presencias femeninas, una a cada lado, también vestidas completamente de blanco.

Existe un testimonio de un hombre que caminaba en la noche por las inmediaciones de la casa donde testifica que observó como un haz de luz muy potente se elevaba desde el patio interior hasta el cielo, por aquel entonces, en la década de los años 50, todavía no había llegado la red eléctrica a la zona. 

Algunos vagabundos que iban a refugiarse a la casa también presenciaron fenómenos paranormales y apariciones fantasmales, sobre todo en las noches de luna llena. 

Este es uno de los muchos lugares con carga mágica que hay en Galicia, de hecho son habituales los rituales de brujería dentro de la casa, algo que afirman los guardas forestales que en alguna ocasión se encontraron con los restos de alguna de estas celebraciones mágicas. En la actualidad "La Escusalla" pertenece en un 75% al estado y el otro 25% es propiedad privada, el único problema es que su propietario (o propietarios) a día de hoy está desaparecido. 

Me gustaría que algún día mis pies pudieran pisar este lugar, así que lo añado a mi lista de visitas pendientes. 🤘

2 comentarios:

  1. ¿Estás segura de que quieres pisar esa casa? ¿De verdad? XD
    Parece un sitio único y espectacular pero yo no entraría.

    .Estelle.

    ResponderEliminar
  2. Este año 2021 en julio hemos estado alli, claro de dia. Y si para quien nos gusta esa historia de las mansiones es digno de ver, y la pena que da tener que verlo en el estado que esta. Buscando lo que ponia en la inscriccion hemos dado con tu informacion y te lo agradecemos que hayas puesto su historia.. gracias

    ResponderEliminar