lunes, 30 de julio de 2018

📷 La Casa de Cela (Fene, A Coruña) 📷

Como sabéis me estoy empezando a aficionar al urbex, ya sé que no es conveniente dar las localizaciones y evidentemente no las daré siempre y cuando los lugares que visite sean abandonos particulares. 

El abandono sobre el que escribiré a continuación no tiene nada de particular, ni es una propiedad privada, ya que es conocido por todos y está al alcance de cualquiera que lo quiera visitar al ubicarse en el Parque de Castelao (Fene, A Coruña) un espacio verde con zonas infantiles, una pista redonda para skaters, el monumento al Payaso, senderos para pasear y diferentes zonas de descanso, un lugar con cierto encanto para disfrutar plenamente de la naturaleza. 

Foto de Kela Karrasko

La Casa de Cela forma parte del patrimonio histórico de la localidad de Fene, A Coruña.  Era la casa de veraneo de la familia militar de Cela. Fue construida en el año 1935 a partir de una edificación más antigua y destacó por sus fachadas con galerías, cubiertas de diferentes alturas y la multiplicación de volúmenes, un estilo muy típico de las grandes casas y mansiones de principios del siglo XX. Constaba de dos alturas, una gran escalera y buhardillas. 

Esta es la única fotografía antigua que encontré en Internet de la finca de Cela que por lo que se ve debía de tener una gran extensión de tierra. La foto es de 1920. 


En la actualidad el inmueble pertenece al ayuntamiento desde hace más de dos décadas y como muchos otros lugares fue víctima de los saqueadores, el abandono y el paso del tiempo. Fue vandalizada antes y después de comenzar su rehabilitación en el 2004, proyectada a convertirse en centro cultural. Hoy en día la reforma de la casa está paralizada, tal vez por falta de presupuesto o hartos de que siga habiendo personas empeñadas en destrozar y pintarrajear los lugares con graffitis basura. No puedo confirmar que exista alguna leyenda sobre esta casa ya que no encontré nada al respecto, pero si alguien puede aportar algún dato o curiosidad referente a esta fantástica mansión... ➡ no dudéis en comentar ⬇



4 comentarios:

  1. Qué maravilla de mansión... Es una lástima que este tipo de edificaciones se dejen abandonadas a su suerte, por no hablar de la gentuza que se mete dentro a pintarlo y cargárselo todo, como bien has dicho.

    .Estelle.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo22.5.20

    Se dice que vagan los espíritus de los Cela en la casa, y que perturban a aquel que se acerca con malas intenciones a la casa, esperando a que devuelvan la casa a la familia

    .Miembro de la estirpe de los Cela.

    ResponderEliminar
  3. Hola, soy uno de los nietos de Cela, esta fue la casa de mi padre, me crié celebrando reuniones familiares en ella ya que soy el hijo pequeño del hermano pequeño, por tanto no recuerdo el auge de la misma. Solo se que me da mucha pena encontrarla en ese estado cuando ha sido el pasado de mi familia, y además atesoro unos recuerdos increíbles de cuando era pequeño. Cada vez que iba, era una aventura nueva. Si quieres un día te puedo contar alguna historia

    ResponderEliminar