lunes, 15 de noviembre de 2010

✪ Las Arañas y su Simbología ✪

Animal lunar, astuto y cazador, imagen simbólica del centro del mundo, de la vida, de la creación, de la destrucción y del sexo...
Las arañas siempre estuvieron relacionadas con la maldad debido a su letal veneno de muerte lenta y son a su vez símbolo de maldición.

Por su faceta de hiladora y tejedora de destinos, los antiguos egipcios, que utilizaron ampliamente a los insectos, tanto en su iconografía como en su mitología, relacionaban la figura de la araña con Neith, madre de los dioses, divinidad de la caza y de la guerra.

En la mitología griega era Aracne, doncella discípula de Atenea. Su fábula es de las más antiguas y trata de la competición que existía entre ambas.

Aracne era la hija de Idmón, famoso tintorero de Hypaia, Lidia. La doncella, poco a poco, fue cogiendo fama por sus grandes dotes en la habilidad de bordar y tejer hasta el punto de que fue considerada mejor tejedora que la propia diosa Atenea. Aquello enojó sumamente a la deidad que un día se disfrazó de anciana para visitar Aracne y observar detenidamente su trabajo.

Cuando Atenea vio los hermosos tapices de la joven, no se creyó que los hubiera hecho ella. A lo que la hija del tintorero de Lidia respondió orgullosa: "Mi habilidad tejiendo es comparable a la de los mismísimos dioses"...

La anciana, que no era tal, le aconsejó que midiera sus palabras para no enfadar a los dioses, pero Aracne se mofó de ella diciéndole que su mayor deseo sería participar contra ellos en una competición. Atenea muy enfadada, se descubrió ante ella y aceptó el reto impuesto.

La diosa tejió la representación de su victoria sobre el dios del mar, Poseidón. Mientras que Aracne representó perfectamente los veintidós episodios de infidelidad de los Dioses del Olimpo. Lo que enfureció más y llenó de cólera a Atenea que, desbordante de ira, destrozó el tapiz de la joven mortal.

Enormemente apenada, Aracne intentó suicidarse al ver hecho jirones su hermoso tapiz, pero la diosa Atenea se apresuró antes de que lo hiciera y la transformó en araña conservando así su artístico don y condenándola a tejer eternamente.

El conocidísimo cuadro de Velazquez datado del año 1657 y titulado "Las Hilanderas" está ambientado  en esta fábula.

En otros lugares como en la India, se conoce a la araña como "Maya", la eterna tejedora del velo de la ilusión. En las culturas que creen en la reencarnación, significa ciclo continuo de transformación, representa la trasmutación del ser humano durante el camino de la vida.

En la cultura africana se relaciona a las arañas con Anansi, una especie de heroe cultural, venerado también en el Caribe. Anansi es un enviado de Nyame, dios del cielo.

Los Tsuchigumo, habitantes de los Alpes japoneses, veían a la araña como una criatura espiritual, fabulosa y sobrenatural; encarnada por Minamoto no Raiko.

Para los escoceses la araña simboliza la esperanza y la perseveranza debido a su leyenda  del rey Roberto I de Escocia, una historia que algunos estudiosos creen apócrifa.

Cito textualmente de la wikipedia "...mientras luchaba contra los ingleses, se vio obligado a refugiarse en una cueva después de una serie de fracasos militares. Mientras estaba escondido en la cueva, vio una araña. La araña trataba de trepar por su hilo pero no lo lograba hasta que, después de varios intentos, lo consiguió. Considerando esto un símbolo de esperanza y perseveranza, Bruce dejó de esconderse. Finalmente Bruce ganó la independencia de Escocia y muchos autores citan la Isla de Rathlin como el lugar en el que se fraguó la leyenda."

En el mundo de los sueños, las arañas poseen una doble interpretación. Si soñamos que la araña teje una hermosa tela, indica que las fuerzas del universo estarán de nuestro lado para ayudarnos en nuestras creaciones o en el ámbito laboral. Pero si por el contrario soñar con la araña nos produce terror y repulsión o nos vemos atrapados por ella, significa que debemos de tener mucho cuidado porque alguien tratará de engañarnos o hacernos daño.

Estos son algunos de los personajes arácnidos más populares en la literatura. Por un lado tenemos a "Ella-Laraña" del libro de "El Señor de los Anillos" de J. R. R. Tolkien. Por otro a Aragog que aparece en "Harry Potter y la Cámara de los Secretos", de J. K. Rowling.

Y ya en el mundo del comic... Black spider (la araña negra en Batman de Bob Kane). Spiderman, y sus variantes Spiderwoman, SpiderGirl, Scarlet Spidery, Venom, Araña, y Tarántula todos estos de los creadores Stan Lee y el dibujante Steve Ditko.


Como películas destacar tres. La más antigua "Tarántula" del año 1955, "Aracnofobia" de 1990 (creo que todavía tengo pesadillas por culpa de esta peli y sus arañas saltarinas...) y "Arac Attack" del 2002. La primera y la última todavía no tuve "el placer" de verlas... : )




11 comentarios:

  1. Anónimo16.11.10

    Hola Ra!! No tenía ni la menor idea de estas leyendas, la única que conocía es la leyenda escocesa porque una vez intenté escribir un post sobre William Wallace pero lo dejé por aburrimiento, a ver si un día lo recupero, un besoteeee!!:****

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira! aquí hay un Pdf con un poema de Bruce y la araña, así fue narrado y así fue ganado :) Bella la araña.
      http://www3.ich.edu.mx/files/contentsdocument/perseverancia-paciencia-bruce-y-la-arana.pdf

      Eliminar
  2. Lo cierto es que se podría decir que la araña es uno de esos mitos primigenios presentes en todas las culturas. Buen post

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Que feas son las jodias y que cantidad de simbolismo llevan detrás, nunca lo habría imaginado.

    Por supuesto mi favorita es Ella Laraña, como no podría ser de otra forma. Aunque dentro de la mitologia de Tolkien hay otra más grande y temible que esta. Se llama Ungoliant y es la madre de todas las grandes arañas de la Tierra Media. Ayudo a Morgoth a cargarse los dos árboles de Valinor, Laurelin y Telperion... y no me enrollo más que si no, no termino.

    Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. La araña es muy utilizada en arte y literatura como símbolo. Yo suelo meter una araña en cada dos o tres cosas que escribo, ja, ja. Cuando escribí la entrada de la "Brisa Negra" me estaba acordando de las arañas "camel spider" de las llanuras de Afganistan, joroba, tenían el tamaño de un centollo.
    Siempre sigo con mucho interés tus artículos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Como siempre muy inetresante post y decirete que a mi las arañas me caen bien!
    Una pelicula con araña:The Incredible Shrinking Man!
    un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Hola chic@s gracias a tod@s por pasaros y comentar :)

    En resumen creo que todos estamos de acuerdo que la araña, además de causar terror, es un símbolo común en muchas culturas.

    Por cierto, ayer vi una, una tarántula de verdad!!! toda peludita ella... Sip estaba en una tienda de animales y puuuuffffffffffffff... sólo verla produce un graan respeto, además de miedito la verdad :PPP

    Un besote y buen finde para todos :)))

    ResponderEliminar
  7. Te cuento que araña en ruso (паук) se pronuncia "paúk" y como es un sustantivo masculino, es un sobrenombre-apodo-nick muy, muy utilizado por los adolescentes, precisamente para dar una sensación de misterio...

    ResponderEliminar
  8. Interesante Johan :) no lo sabía. Gracias!!!!!
    Un abrazooo.

    ResponderEliminar
  9. No sabía casi nada de lo que has contado sobre las arañas. Muy interesante. A ver si sueño esta noche con ellas en positivo, que tejen una bella tela, será buena señal. Saludos!

    ResponderEliminar
  10. amigos es muy interesante el tema de las arañas y la cultura q tiene en cada pais, pero que sucede cuando una araña te camina pero no te pica, varias veces ya me sucedio y ayer cayo en mi cara una y solo la bote al piso y la mate por q tengo miedito a ella que significa eso

    ResponderEliminar