lunes, 16 de julio de 2018

👻 Sanatorio de la Marina. Los Molinos, Sierra de Guadarrama 👻

¿Cómo empezar a escribir sobre esto? He aquí la pregunta que me he hecho nada más empezar este post que me lleva rompiendo la cabeza casi una semana entera. Os preguntaréis el porqué, pues es muy sencillo. Hoy os traigo uno de los muchos edificios, que existen en nuestro país, marcados por el abandono, las leyendas y los fenómenos paranormales. Hasta aquí todo correcto, pero hay un dato de este lugar que lo hace más especial que ningún otro y es que en este complejo hospitalario trabajó durante muchos años, en el servicio de radiología, mi tío Camilo (hermano de mi madre, ambos fallecidos 😞) capitán o comandante, no recuerdo bien, del Cuerpo de Sanidad de la Armada. 

Me da mucha pena ver en lo que se ha convertido este lugar, así que voy a hacer un breve resumen de la historia del sanatorio con todos los datos recabados en estos días de investigación.  Tanto leí, vi e indagué que hasta me uní a un grupo de Facebook de personas que pasaron por allí en donde encontré encontré fotos de mi tío 😱



El Hospital Sanatorio de la Marina se ubica en mitad de un terreno boscoso, al pie de la Sierra de Guadarrama, en Los Molinos. Se levantó a principios de la década de los años 40 para tratar a enfermos de tuberculosis hasta la aparición de la vacuna en 1949. Después se especializó en neumología para tratar todo tipo de afecciones pulmonares de los militares (de los tres ejércitos) y sus familiares. El lugar abarca una superficie de más de 60.000 m², compuesta por cinco edificios, un aparcamiento, dos búnkeres que quedaron de la Guerra Civil Española y al parecer una pequeña piscina de la cual, por más que busqué fotografías en Internet, no encontré nada. En total 10.000 m² de construcción.

El edificio principal contaba con 177 camas repartidas en 55 habitaciones y cuatro plantas. En el bajo estaban los servicios médicos y generales, las despensas, el almacén y la sala de calderas. En 1954 la residencia de médicos se transformó en la residencia de enfermeras, un edificio de tres plantas con capacidad sólo para 25 enfermos que tras la reforma pasó a tener 202 camas. A principios de la década de los 90 también se reformaron los dos quirófanos.  El hospital desde su inicio funcionó a pleno rendimiento hasta que el Ministerio de Defensa decidió cerrar sus puertas para siempre en el año 2001.


En la actualidad se encuentra en estado de total abandono, completamente vandalizado y esto es algo que me cabrea profundamente, esa manía que tienen algunas personas, por llamarles algo, de destrozarlo todo, robar, pintarrajear mierdas, llenar de basura y en general la falta de respeto por los lugares que bajo mi juicio deberían de permanecer intactos en el tiempo. Me gusta ver el paso de los años de los lugares olvidados, con su mobiliario, sus objetos y su historia y no verlos totalmente reventados sobre todo por respeto a todas aquellas personas que trabajaron allí, que se trataron allí o que fallecieron allí. 

Como ya os dije estuve varios días dándole vueltas a este tema, hasta me vi todos los vídeos de YouTube que existen al respecto, no sé como es que no terminé loca de remate. Al parecer muchos testigos confirman una gran cantidad de fenómenos paranormales que se suceden en el sanatorio, la mayoría en la morgue, la sala de autopsias y la tercera planta, que por lo que leí era donde ingresaban los enfermos más críticos. Pasos que te persiguen por los pasillos, luces extrañas, sombras, ruidos y golpes inexplicables, psicofonías, el fantasma de una niña de pelo corto, extrañas presencias, árboles que se mueven solos, puertas que se cierran y se abren. También leí algo de unos suicidios, pero investigando más a fondo me di cuenta de que estaban mezclando lo que pasó en otro sanatorio abandonado, el Hispano Americano de Guadarrama (este sí que es el de los suicidios...) 

Un cartel prohibe el paso, advierte de que es una propiedad privada y avisa a los curiosos de que si te pillan dentro del recinto te puede caer una multa de 1500 € A mí personalmente me hubiera gustado encontrar un vídeo hecho con drone de la vista aérea del lugar ya que me parecen impresionantes este tipo tomas y eché en falta uno del Sanatorio como el que compartí de la Casa Bailly.

A continuación quería compartir con vosotr@s un par de páginas para que veáis el deplorable estado del sanatorio por dentro ➜ en el blog Abandonado y Olvidado ➜y el reportaje fotográfico de Mundo Parapsicológico.com






1 comentario:

  1. La verdad es que el sitio es espectacular pero está hecho una mierda (he visto ambas páginas). Es como si el mismo día que se declaró oficialmente abandonado el sanatorio se hubieran concertado una manada de cabrones para cargárselo y robar todo lo que pudieran. Una pena...
    Cerca de mi casa había un colegio abandonado, que se llamaba E.M.A.E. En su día fue una cooperativa pero poco a poco se fueron desinteresando sus miembros, hasta que finalmente quedó dejado de la mano de dios (si ves o has visto alguna vez el concurso BOOM, en el grupo de Los Lobos hay un zamorano y él trabajó allí). Yo entré de pequeña con algunas amigas del cole, pero como te podrás imaginar estaba todo destrozado, garabateado y con claros signos de que había personas que pasaban las noches allí dentro (restos de velas, comida, mantas...). Nos metíamos casi todos los días por las tardes después del colegio para curiosear. Recuerdo que entrábamos por la ventana de la biblioteca que estaba rota, y estaba todo plagado de libros... Una oficina que se presumía era la Dirección todavía conservaba por allí desparramados los expedientes y fichas de alumnos y profesores, una decisión pésima con el riesgo de que todos esos datos pudieran caer en malas manos pero en fin... El caso es que lo tiraron y ahora hay un Mercadona y pisos de alto standing XD pero siempre lo recordaré.

    .Estelle.

    ResponderEliminar