domingo, 22 de julio de 2018

⚓ Cuartel de Instrucción de Marinería 🔗 Ferrol ⚓


El Cuartel de Marinería de Ferrol (A Coruña), también llamado CIM, es uno de los edificios más antiguos y emblemáticos de la ciudad. Está dentro del Arsenal Militar y fue mandado construir en el siglo XVIII durante el reinado de Carlos III, en un origen, destinado a almacén de artillería donde se guardaban cañones y fusiles. Una Sala de Armas (nombre original) con pañoles porticados configurada al más puro estilo francés de la época, destaca también la majestuosa escalera del hall. Una imponente edificación del Ferrol de la Ilustración, por aquel entonces, y contrariamente a lo que es en la actualidad, una de las ciudades más importantes y pobladas de Galicia. Años más tarde se convertiría en cuartel de instrucción para formar a la marinería de los buques de guerra de la Armada. Tras ser eliminada la mili por el gobierno de Aznar, sería reformado para servir como alojamiento de las dotaciones de los barcos. 

Foto de TripAdvisor

Hace tiempo había leído en un blog una leyenda sobre este llamativo edificio de mi ciudad natal y alguna pequeña referencia me volví a encontrar para este post, aunque no me ha servido de gran ayuda, la verdad. Recuerdo que la leyenda hablaba de unos sargentos fantasmales y mal encarados de los tiempos de las Colonias ( a juzgar por sus uniformes), quizás llegados al cuartel expulsados de su regimiento colonial ya que tenían fama de ser crueles y sanguinarios. Estos sargentos antiguos al parecer se aparecían al pie de la escalera y en la Sala de Armas del CIM y dicen que perturbaban a todo aquel que los veía. 




Lo cierto es que durante la mili muchos soldados y marineros de reemplazo se quitaron la vida y murieron en extrañas circunstancias, sobre todo durante el periodo de instrucción. No hace mucho Defensa archivó más de 300 casos de suicidios durante la mili y 613 casos de intento de suicidio (en los tres ejércitos). Al parecer el peor año fue 1994 con 27 muertos. El Estado, como no es de extrañar, jamás asumió ninguna responsabilidad al respecto. Chicos jóvenes que se ahorcaban colgándose de las llaves de paso de las cisternas, de las duchas, pegándose un tiro durante una guardia o saltando al vacío desde una ventana, y una de las causas principales al parecer eran las "novatadas" a las que los sometían sus mismos compañeros de brigada. Por desgracia el CIM de Ferrol también está marcado por algunos sucesos "negros", dos de ellos acaecidos en el mismo Cuartel de Instrucción, que además resultan un tanto curiosos y cuanto menos raros. En su día dieron mucho de lo que hablar y fueron conocidos porque trascendieron a los medios de comunicación nacionales.

Noticia de El País ⬅léela entera

Noticia de El País ⬅léela entera

Estos son sólo un par de casos, pero los habrá que no se conozcan, porque ya se sabe como es el hermetismo dentro de las Fuerzas Armadas. Como dato curioso y si os apetece leer más 🌚 si pincháis ➡"aquí"⬅ descubriréis qué fue lo que me pasó a mí dentro de uno de los edificios del Arsenal, contiguo al CIM, donde hice mi periodo de instrucción cuando estuve en la Armada en el año 2000. 

Espero que os haya gustado esta entrada, hasta pronto 👻 




No hay comentarios:

Publicar un comentario