jueves, 13 de agosto de 2020

👻"Cortijo Jurado" (Málaga)👻

Conocida como una de las casas más embrujada de España "Cortijo Jurado" asomaba tiempo atrás majestuosa, ahora decadente, llamando la atención de todo viajero que circulaba y circula por la carretera que lleva hasta Campanillas (Málaga).  


Un cortijo señorial de estilo neogótico y ecléctico construido a mediados del siglo XIX para la familia Heredia. Nunca se ha podido saber el año exacto en el que se puso la primera piedra puesto que jamás apareció ningún documento escrito donde viniera reflejado. 


El edificio tiene planta rectangular, dos alas que sobresalen del frente, capilla, mirador y un patio central. Tenía un montón de estancias y ventanas, establos para caballos y otros animales, ya que fue hacienda y una importante explotación agraria. En total unos 2500 metros cuadrados. También tenía unos sótanos sobre los se decía que conectaban mediante pasadizos secretos con el "Cortijo Colmenares"  propiedad de los Larios, amigos de la familia. Tanto los Heredia como los Larios eran dos de los clanes más importantes y adinerados de la época; formaban parte de la Oligarquía de la Alameda, un grupo de grandes familias pertenecientes a la alta burguesía malagueña, relacionados con la masonería. 



Se dice que "Cortijo Jurado" está maldito más que embrujado y es que al parecer este lugar está marcado por unos crímenes oscuros y una serie de terribles sucesos. Entre los años 1890 a 1920 desaparecieron cinco chicas jóvenes que al cabo de un tiempo aparecieron muertas en las inmediaciones de la finca, sus cadáveres mostraban síntomas de haber violadas y torturadas brutalmente. En algunos escritos dicen que se trataban de menores de edad y en otros que tenían edades comprendidas entre los 18 a los 21 años. Según cuenta la leyenda popular fueron los herederos del patriarca de los Heredia quienes, al morir este, se dedicaron a secuestrar chicas para realizar rituales satánico-sexuales, torturándolas y violándolas hasta matar. Incluso que realizaban estas ceremonias junto a grandes personalidades venidas de Europa, de países como Francia e Inglaterra.


Por lo visto fueron los trabajadores del cortijo los que informaron a sus vecinos haber sido testigos de aquellas barbaries, siendo también los encargados de bajar los cadáveres de las jóvenes a los sótanos donde las enterraban junto con otras víctimas en una especie de fosa común. Los restos mortuorios de algunas de aquellas chicas pudieron ser encontrados cerca del cortijo


Durante la Guerra Civil Española (1936-1939) el cortijo también quedó marcado por la historia trágica, pues allí se fusilaron a presos, se utilizó como hospital y sus sótanos sirvieron como calabozos.

En el año 1942 un joven llamado "Manuel Martín" consiguió introducirse en uno de los famosos pasadizos secretos que conectaban con la finca de los Larios, en ellos descubrió huesos, máquinas y utensilios de tortura. Esto nunca se pudo corroborar porque se dice que le dio tanto miedo que prefirió no tocar, ni sacar nada de allí, además por aquel entonces tampoco le creyó nadie a pesar de haber mantenido hasta el final el mismo testimonio. 



Los pasadizos subterráneos existen y por lo visto se puede acceder a ellos desde el establo del propio cortijo...

Cinco años después de la aparición de los cadáveres los Heredia eran el punto de mira de la sociedad, tenían deudas y en bancarrota total deciden vender la hacienda a los Larios. Como ha pasado con otras casas encantadas "Cortijo Jurado" tuvo muchos propietarios. Los Larios se la vendieron a la familia Quesada y la familia Quesada en la década de los años 50 se la vendió a un médico de Valladolid que nunca llegó a habitarla.


En 1975 otra familia, la "Vega Jurado" se hace con el cortijo y ellos son quienes le dan su nombre actual, pero terminó abandonada y ruinosa. En el año 2000 alguien la compra con la intención de salvarla del abandono y reconvertirla en un hotel de lujo, un proyecto que se empezó pero nunca se llegó a finalizar al paralizarse las obras de remodelación. Los últimos propietarios la tienen a la venta desde el año 2015 por unos 16 millones de euros. Su estado actual es muy lamentable, tanto que resulta súper peligroso adentrarse en ella. Aún así el portal web "Rutas Misteriosas" realiza un tour, una ruta llamada "Noche en Cortijo Jurado" que cuesta alrededor de 15 euros por persona.


Se dice que en este lugar se dan multitud de fenómenos paranormales y sobre todo se graban muchas psicofonías/parafonías. Algunos testigos afirman haber visto una misteriosa figura asomarse por uno de los torreones y también haber visto una aparición fantasmal deambular por el patio, lugar en el que transcurre el tour de la web "Rutas Misteriosas".



No hay comentarios:

Publicar un comentario