viernes, 18 de septiembre de 2020

⛩ LA GRAN MURALLA CHINA ⛩



        La Gran Muralla China es un conjunto de fortificaciones construidas a lo largo de los siglos con el fin de proteger al Imperio Chino de los mongoles y los pueblos bárbaros. Es la obra de ingeniería de mayores dimensiones y una de las más importantes del mundo, tiene más de 6000 kilómetros de largo y mide entre unos seis y siete metros de alto por entre cinco y seis metros de ancho. Está compuesta por muros, pasos, atalayas y torres defensivas. Tiene alrededor de 2500 años de antigüedad y su nombre original en chino es "changcheng", que traducido al español significa "la larga muralla”. 

      Como su extensión es de más de 6000 km abarca desde el norte entre la frontera con Corea y el Desierto de Gobi atravesando 6 provincias, varias regiones y hasta un municipio. Hebei, Beijing, Shaanxi (cuna de la civilización china) la Mongolia Interior, Ningxia Gansu.


        Su levantamiento abarca desde el siglo V a. de C hasta el siglo XVI, pero para empezar a contar su historia tenemos que retroceder más atrás en el tiempo, concretamente hasta el año 215 a. C. cuando al emperador Qin Shi Huang Di, su majestad imperial, se le ocurrió proyectar una muralla fortificada y defensiva con el objetivo de protegerse de los nómadas del norte. 
Obviamente la muralla tuvo diferentes períodos de construcción a lo largo de la historia. Qin Shi Huang quería que se construyeran nuevas murallas en zonas donde no las había y aprovechar las ya existentes para así poder unirlas todas y formar una sola a lo largo de todos los territorios. Este emperador fue el primero de la dinastía Qin y está enterrado en el monumental mausoleo de los guerreros de Xian, situado entre la ladera del monte Li y el río Wei (provincia de Shaanxi). En otro post os contaré cositas sobre este lugar. 


        Como os decía la finalidad de la Gran Muralla China era la defensa de las invasiones acometidas por los pueblos del norte, más tarde los mongoles. Tras la Dinastía Qin otras retomaron las obras como la Dinastía Han aunque digamos que ellos no se esmeraron mucho en la labor, ni de construcción, ni de mantenimiento y la dejaron un poco desatendida, es decir, que no le realizaron modificaciones y entró en un periodo de actividad muy bajo. Por eso es a los Ming (1368 - 1644), penúltima dinastía china, a los que se les considera los máximos creadores de esta maravilla. 


        Así que por una parte tenemos a Qin Shi Huang Di que sería el ideólogo y por otra a la Dinastía Ming que fueron quienes la restauraron basándose en los antiguos fundamentos y superando las dimensiones proyectadas por el primer emperador. Su objetivo igualmente era crear un mayor sistema defensivo, fuerte y resistente, sobre todo en su parte central y oriental en donde alcanza casi los 10 metros de altura y donde a cada 800 metros, más o menos, se levanta una torre. 

       Pero los Ming no sólo tenían intereses defensivos sino que también políticos y estratégicos. Al principio del siglo XV cambió la capital del Imperio de Nanjing a Pekín, el objetivo de esto era tener el control de la frontera norte. A principios del siglo XVII se disputaron el territorio contra el pueblo manchú (noreste de Asia), la Dinastía Ming cayó por problemas internos (suele pasar cuando el emperador tiene sólo cinco añines) y se creó otra dinastía los Shun, pero miles de guerreros manchúes consiguieron atravesar la gran Muralla e invadir Pekín provocando la caída de la recién creada dinastía y haciéndose con el control. Establecieron la Dinastía Qing que se anexionó a Mongolia y gobernaron el país hasta principios del siglo XX por lo que la muralla ya no era de gran utilidad.

        Como todo lugar histórico este también ha generado todo tipo de leyendas y mitos. A continuación abordaré algunos de ellos que además son falsos. 

       La primera es una leyenda y como la gran mayoría suelen tener parte de fantasía y parte de realidad. Su protagonista es el primer emperador Qin Shi Huang Di, esta dice que la idea de la construcción de la Gran Muralla China se debe a la mentira de un brujo. Al parecer el emperador le encargó a un hechicero la pócima de la inmortalidad, el tío quería gobernar China por toda la eternidad. El caso es que el brujo sabía que era algo totalmente imposible y viendo que el tiempo pasaba en su contra comenzó a extender el rumor de que las tribus nómadas del norte matarían Qin Shi Huang Di, por eso se cree que el emperador se obsesionó con la idea de construir una muralla enorme. 

        La segunda leyenda se la conoce como "el llanto de Meng Jiangnu" que narra la historia de un joven que fue reclutado para trabajar en la construcción de la muralla tres días después de contraer matrimonio. Pasaron tres meses y su esposa, que lo echaba de menos, al ver que no regresaba fue a visitarlo a las obras para darle una sorpresa. Cuando llegó al lugar no lo encontró y preguntó por él a unos obreros. Ellos le explicron que su marido ya había muerto y su cuerpo se había quedado sepultado bajo los cimientos de la muralla. Meng Jiangnu lloró tanto (durante tres días y tres noches) que los huesos de su esposo fueron expulsados por la muralla dejándolos al descubierto y por eso junto a esta se levantó una estatua en honor Meng Jiangnu para recordad su triste historia.

        Otra leyenda o más bien mito, es la que dice que la muralla está construida con huesos humanos, los huesos de los obreros que murieron durante las obras, esto no es del todo cierto. Sí que murieron muchos obreros y es posible que alguno pudiera haber quedado sepultado, pero en realidad están enterrados en las inmediaciones de la Gran Muralla, a los lados y a lo largo de punta a punta porque era muy dificultoso trasladar a los muertos a sus respectivos pueblos de origen y por esto se les enterró allí, simple y llanamente por comodidad.

        También se dice que la Gran Muralla se puede ver desde la luna, otro mito que se desmintió en el año 2003 gracias al primer astronauta chino Liwei Yang quien fue incapaz de distinguirla: 

 "La vista desde la cápsula era extraordinaria, pero en ningún momento pude ver la 'Gran Muralla"

 


Como curiosidades os contaré que:

👉 La Gran Muralla está hermanada con la muralla romana de Lugo (Galicia, España) 

👉 Su recorrido serpenteante se parece a la figura de un dragón, símbolo de poder muy importante en China ya que era el distintivo de la monarquía imperial. 

👉 Existen pinturas, poemas, óperas, historias y leyendas inspiradas en ella de hecho se cita en el himno nacional del país.

👉 Servía como sistema de comunicación, desde ella quemaban el estiércol del lobo para poder hacer señales de humo, usaban este estiércol y no otro porque hacía que el humo fuera mucho más denso y para cambiarle el color lo mezclaban con hierbas.

👉 Uno de los primeros historiadores occidentales que escribió sobre la Gran Muralla fue de Toledo , se llamaba Juan González de Mendoza y a finales del siglo XVI escribió el libro "Historia de las Cosas Más Notables, Ritos y Costumbres del Gran Reino de la China".


👉 El primer billete con una imagen de la Gran Muralla salió en el año 1914 es muy raro, está muy cotizado y por lo tanto se lo considera una pieza de coleccionista al igual que los sellos emitidos a finales de los años 20.

👉 Su parte más transitada está llena de grabados y pintadas realizadas por los visitantes que tienen por costumbre escribir su nombre y el lugar de donde proceden, algo que a mí personalmente me parece una atrocidad es tan sencillo como "hazte una maldita foto". 

👉 Cada año en ella se celebra una maratón y un festival de música electrónica, aunque este año con el tema covid-19 supongo que la cosa no pintará muy bien del todo... 


Espero que os haya gustado este artículo 👽 

No hay comentarios:

Publicar un comentario