miércoles, 15 de abril de 2020

✪ Xin Zhui, la Dama de Dai : La momia mejor conservada del mundo ✪

En el año 1972 fue hallada en China, concretamente en Mawangdui, yacimiento arqueológico de Wulibei, el cuerpo momificado de Xin Zhui, marquesa de Dai y esposa de Li Cang un oficial de alto rango, gobernador del feudo imperial y marqués de Dai ( dinastía Han 206 a. C.-220 d. C.). Las excavaciones se realizaron entre los años 1971-1974.


La momia que tiene más de 2000 años de antigüedad fue descubierta por unos trabajadores que construían un refugio antiaéreo próximo a la ciudad de Changsha. En 1971 el líder del país Mao Zedong animó a su pueblo a construirlos por si era necesario protegerse de un posible ataque por parte de las potencias capitalistas. Los trabajadores notaron un gas extraño que salía de un agujero, así fue como a unos 17 metros de profundidad descubrieron una tumba con forma cónica y cuatro ataúdes pertenecientes a la  dinastía Han. Uno destacaba más que los otros, el que guardaba el cuerpo de la marquesa envuelto en veinte capas de seda y sumergido en 80 litros de un líquido desconocido. Además en el interior se encontraron hasta más de mil objetos en muy buen estado de conservación, prácticamente intactos. La mayoría de su ajuar funerario eran piezas decorativas como una jarra de vino, extraños majares, muebles, tapices, prendas de ropa y esculturas. 


Se trata de una de las mejores momificaciones de la historia ya que se estima que los marqueses de Dai murieron entre los años 178 a 145 a. C. y que Xin Zhui tendría alrededor de los cincuenta. Y os preguntaréis por qué es una de las momias mejor conservadas que existen en el mundo, sino la mejor. 

Por fuera salta a la vista, pero por dentro una autopsia reveló que su cuerpo todavía poseía órganos y sus venas contenían sangre del tipo A. Su piel suave y sus músculos estaban en buen estado, flexible como para que los investigadores que la estudiaban pudieran flexionarle los brazos y demás articulaciones del cuerpo. Conserva su cabello, cejas y pestañas intactas. Hasta se encontraron restos de comida dentro de su estómago, como semillas de melón sin digerir (¡más de 100!).


La autopsia también reveló que sufría varias patologías como parásitos internos, colesterol alto, hipertensión, cálculos biliares, sufrió continuos dolores de espalda, una enfermedad hepática, trombosis coronaria y arteriosclerosis (endurecimiento de las arterias). Falleció de un ataque al corazón debido a las enfermedades, el sobrepeso y el sedentarismo. Se cree que su esposo e hijo fallecieron antes. Xin Zhui vivió una vida de lujos y excesos. No medía más de 1,50 metros y era una mujer culta que le gustaba leer sobre todo escritos medicinales. 


A día de hoy uno de los misterios sin resolver sobre este hallazgo es la composición del líquido rojizo en el que estaba sumergido su cuerpo o la sustancia pastosa del suelo de la tumba que al parecer rellenaron con carbón y sellaron con arcilla para absorber la humedad y mantener el oxígeno. Diversos estudios determinaron que su cuerpo fue embalsamado después de fallecer, pero se desconoce el método. Fue bautizada por los arqueólogos como Lady Dai (La Dama de Dai)


En la actualidad la momia de la Dama de Dai está expuesta en el Museo Provincial de Hunan, China. 

1 comentario:

  1. Todo lo que viene de China tiene un aire de posible apocalipsis zombie, el virus, esta señora, los guerreros de terracota que cobran vida inesperadamente, o no...

    Saludos,

    J.

    ResponderEliminar