Ahora que está tan de moda los payasos con la nueva tempora de la serie American Horror Story y el remake de "It", la película que se acaba de estrenar en los cines basada en la súper conocida novela de Stephen King, es buen momento para hablaros de una de mis fobias. Hace poco descubrí que se le llama coulrofobia, miedo a los payasos, pero más que miedo lo que me produce es inquietud y qué coño, no me gustan nada. Y cuando hablo de payasos no me refiero a los de la tele que esos eran un amor, me refiero a los payasos de cara blanca, pelo de colores, nariz roja y boca grande. Así que ya os podéis imaginar por qué a día de hoy todavía no me he leído "It" ni he visto ninguna de las pelis.
Según varios artículos que he mirado la coulrofobia consiste en un miedo irracional a los payasos y también a los mimos que se suele originarse en la infancia, pero también se da en adultos. En mi caso la culpa de este miedo la tiene otra película, Poltergeist. ¿Os acordais del puto payaso de la silla?, sí, la maldita escenita del payaso, pues imaginad que tenéis cinco o seis años y veis eso en la tele, ¡bingo!.
Dicen que esta fobia está relacionada con "causas emocionales latentes en el subconsciente de la persona" y al parecer por este motivo no existe un tratamiento específico para tratarla. Lo que se sabe es que estudio realizado por la Universidad de Sheffield (Reino Unido) reveló que a los niños enfermos les asustaba que las habitaciones de los centros hospitalarios estuvieran decoradas con payasos. Claude Lévi-Strauss explicó en su libro "La vía de las máscaras" (1982): "la utilización de una careta otorga una sensación de libertad a su portador, el disfraz facial elimina de manera temporal el rostro de la interacción social. La cara es el órgano por medio del cual el 'Yo' y la sociedad llevan adelante la mayor parte de la comunicación de la que participan". O lo que es lo mismo, una persona con el rostro oculto puede actuar a sus anchas y no sufrir las consecuencias causadas por sus propias acciones.
El caso es que su origen tampoco es que sea muy alentador, por lo que parece es un poco macabro ➡aquí ⬅ os enlazo un artículo de una página en donde podéis leer su leyenda. Como ya sabéis me encanta bucear por la red en busca de imágenes y he recopilado fotografías antiguas donde el disfraz de payaso dista mucho del actual. Espero que os espeluznen tanto o más que a mí :)
A mí tampoco me gustan los payasos, pero no porque me den miedo, sino porque me ponen enferma. De pequeña no me hacían gracia, y cuanto más intentaban hacerme gracia más negra me ponían. En fin, que lo mío es diferente pero no me sorprende que la gente no tenga sentimientos positivos hacia ellos, sea como sea.
ResponderEliminar.Estelle.