La playa de Santa Comba de Covas en la localidad de Ferrol (A Coruña) es un paraje mágico y de leyenda. Una playa rectilínea de unos 1400 metros de longitud, de belleza única, arena blanca, ventosa y de fuerte oleaje que se encara hacia el norte. Este imponente paisaje natural y la ermita construida en lo alto del islote más grande que emerge del mar, conocido como "Insua do medio", hacen que este lugar sea visita turística obligada para todo viajero. Es prácticamente imposible no perder la mirada en tan fascinante horizonte.
Es posible que el enclave albergase un asentamiento castreño en la antigüedad, sobre todo por el tipo de emplazamiento en sí, una montaña elevada cercana a la costa atlántica.
La ermita de Santa Comba, que está situada justo en medio del islote, es de estilo románico y la primera referencia documental que existe sobre esta construcción data del 5 de marzo del año 1110 (Siglo XII)
Se cuentan algunas leyendas sobre este lugar que enamora tanto en invierno como en verano, una de ellas cuanta que la santa tras dedicar parte de su vida a la brujería confesó arrepentida sus herejías y se retiró junto a su hijo para rezar en esta ermita hasta obtener el perdón de Dios. Otra versión habla de un barco de pesca atrapado en mitad de una tormenta cuyos tripulantes asustados invocaron a la Santa para pedirle protección. Los pescadores milagrosamente se salvaron de la terrible tempestad y en su honor levantaron la ermita.
El último domingo de Agosto se celebra el día de Santa Comba y la virgen sale en procesión desde la iglesia hasta la ermita donde le ofrecen una misa en su honor.
Qué sitio más bonito...
ResponderEliminarA veces los lugares menos conocidos guardan más encanto que los demás.
.Estelle.