jueves, 7 de abril de 2016

✪La Estación Fantasma de Chamberí✪


En el año 2012 tuve la gran suerte de verla de causalidad mientras viajaba en metro, me quedé flasheada y prometí escribir sobre ella a la vuelta, algo que por alguna razón olvidé hacer. Así que qué mejor que uno de los rincones más emblemáticos y misteriosos de Madrid para retomar este blog después de casi 5 meses de parón. Estoy de vuelta y os traigo las leyendas de la estación de metro de Chamberí. Uno de esos lugares que me encantaría poder visitar en primera persona.

Chamberí es una estación de metro clausurada y actualmente reconvertida en museo. Fue diseñada por el importante arquitecto Antonio Palacios e inaugurada el 17 de octubre del año 1919. Fue una de las ocho estaciones que conformaban la red de metro original del Madrid de principios del siglo XX, parte de la primera linea, que unía Sol con Cuatro Caminos.

Durante la Guerra Civil española sirvió de almacén y refugio improvisado para que los civiles pudieran salvaguardarse de los bombardeos aéreos a la ciudad.


La estación estuvo en funcionamiento hasta el año 1966, fue tapiada tal cual quedó tras el paso del último tren y volvió a reabrirse al público en 2008 como museo. Permaneció cerrada durante más de cuatro décadas y, como todo lugar que queda anclado en el tiempo, son numerosas las historias y leyendas que hablan de fantasmas, de espíritus que deambulan a sus anchas por ella.

La primera de estas historias cuenta que allá por los años 50 una monja y un cura que mantenían un romance secreto fueron descubiertos por una alumna, una niña huérfana e interna en el colegio donde la religiosa daba clases. Por temor a ser descubiertos ambos urdieron un plan cruel y aprovechando una excursión escolar, lanzaron a la niña a las vías. La pequeña, antes de morir arrollada por el tren, maldijo la estación y dicen que su espíritu se aparece cuando se acerca el aniversario de su muerte.
Otra leyenda tiene como protagonista a los monjes del antiguo convento de la Merced derribado hace más de 150 años. Al parecer cuando comenzaron las obras de la estación se encontraron los restos mortuorios de los monjes y como no supieron qué hacer con ellos los dejaron bajo los andenes. Cuentan que a partir de la media noche se les escucha gritar.

Pero la más terrorífica y conocida de todas las historias que tienen como escenario esta mítica estación es la de la chica muerta. Cuenta la leyenda que una noche una mujer esperaba sola la llegada del metro en Chamberí. Cuando llegó el tren se subió a un vagón en el que sólo viajaban dos hombres con una mujer. Se sentó frente a ellos y en la siguiente parada se subió un hombre trajeado que se sentó a su lado y le susurró.- Si sabe lo que le conviene bájese conmigo en la siguiente parada.- La mujer le obedeció sin rechistar y una vez fuera del tren el hombre trajeado le confesó.- No quería asustarla, pero soy médico y la mujer que sostenían los dos hombres que viajaban en el vagón estaba muerta.













1 comentario:

  1. De verdad... ya me vale. ¿Mira que no conocía de nada la estación de Chamberí? Menos que te tengo a ti jaja.

    .Estelle.

    ResponderEliminar