miércoles, 20 de octubre de 2010

✪ La Leyenda del Holandés Errante ✪


Esta leyenda se conoce en todo el mundo y se cuenta desde hace más de cinco siglos, hasta es posible que su origen se remonte a fechas anteriores al nacimiento de Cristo.

Trata de un loco capitán de origen holandés al que, cierto día, se le ocurre desafiar la ira de Dios. A consecuencia de ello fue condenado a navegar eternamente cruzando los mares y océanos para llevar la muerte a cuantos observaran su nave fantasmal.

Pero esta historia fantástica integra algo más que una simple leyenda terrorífica que los viejos lobos de mar utilizaban para amedrentar a los jóvenes marinos. Existen testimonios datados del  siglo XX que hablan sobre avistamientos verídicos del barco espectral del holandés errante.

Autoridades competentes, en su día, apuntaron que esta legendaria historia se originó basándose en un hecho real. El problema es que, como en toda leyenda antigua, se dan distintas versiones y a su vez otorgan distintos nombres al Capitán protagonista. "Van der Decken, Van Demien, Van Sraaten, ..." Y luego, por supuesto, está la versión de Piratas del Caribe. Pero bueno, yo os voy a relatar la más conocida popularmente en todo el mundo. 

El Capitán Van der Decken doblaba con su embarcación el Cabo de Buena Esperanza cuando de repente se vio sorprendido por una terrible tormenta en la que la nave quedó atrapada.

Los tripulantes, muy asustados, rogaron al capitán que  dirigiera la embarcación a un puerto seguro en el que poder refugiarse o que al menos arriara las velas para intentar zafar de la terrible tempestad. 

Pero  Van der Decken, hombre perturbado, se rió de los ruegos de su tripulación y, atándose al timón, comenzó a cantar canciones sacrílegas. 

La tripulación, alarmada ante semejante conducta de su patrón, intentó amotinarse sin éxito. El capitán enojado y furioso, no se lo pensó dos veces y arrojó por la borda al líder, mientras que el resto de los hombres se encomendaban a Dios.  

De pronto las nubes del cielo se abrieron y una preciosa luz incandescente iluminó el castillo de proa, manifestándose una forma gloriosa a la que algunos creyeron el Espíritu Santo y otros el mismo Dios omnipresente.

La efigie luminosa se enfrentó con el Capitán Van der Decken y le condenó a recorrer los océanos y los mares eternamente, siempre en mitad de una tormenta, provocando la muerte a todos los marineros que avistaran su embarcación. Además sólo podría alimentarse de hierro al rojo vivo, sólo podría beber la hiel y su única compañía sería la del grumete a quien le crecerían cuernos, tendría las fauces de un tigre y la piel de lija.

Tras las últimas palabras de la misteriosa aparición, ésta desapareció llevándose consigo a toda la tripulación y dejando al Capitán Van der Decken junto a su diabólico grumete, abandonados a su suerte, navengando sin fin durante los siglos de los siglos...






6 comentarios:

  1. Curiosa leyenda, y nada que ver con la de la famosa película.
    Todo un aventurero el Holandés Errante, desafiar la ira de Dios, así le fué.
    Supongo que la versión de Piratas del Caribe difiere tanto de la "realidad" por lo que pasa siempre con estas cosas, el boca a boca acaba modificando a su gusto la historia original. Aunque también cabe la posibilidad de que los guionistas la adaptaran como les dio la gana para encajarla en su historia. Quién sabe.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo20.10.10

    Qué relato más interesante!!
    No sabía que el holandés errante existiera antes de la peli de los Piratas del Caribe (peli que me chifla), pensé que eran cosas del guión y resulta que es una leyenda! un besote :*

    ResponderEliminar
  3. Historia importante en mi vida(en la real), sin duda. Desde pequeño me encanto eso de navegar siempre en el ojo del huracán.
    Por cierto Tierra Santa acaba de sacar el adelanto del nuevo disco y precisamente se llama la Leyenda del Holandés Errante, míticos.

    Genial.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Esta leyenda me encanta, me lo volvere a leer mañana,estoy que me duermo!
    un beso

    ResponderEliminar
  5. Entre las personas célebres que han divisado el famoso barco del Holandés Errante está el mismísimo Jorge V de Inglaterra, claro que esto cuando era un joven cadete en la Marina Real. Su vida la conocen bastante en Rusia, pues Jorge y su primo Nicolás II, eran físicamente muy parecidos.
    http://nickmilne.files.wordpress.com/2010/01/456px-tsar_nicholas_ii__king_george_v.jpg?w=456&h=599

    ResponderEliminar
  6. Me flipa el holandés errante...
    Gracias kela

    ResponderEliminar