domingo, 29 de marzo de 2020

⛥Castillo y Jardines de Ashby, Northampton (Reino Unido)⛥

No hay que confundir el castillo de Ashby con las ruinas de la fortaleza de Ashby del siglo XI. 

Foto by The Times.

El castillo de Ashby es una antigua casa señorial o también llamada solariega y es una de las residencias del Marqués de Northampton título nobiliario inglés que en la actualidad pertenece a Spencer Compton, séptimo marqués de Northampton. (el título).



La edificación original era una casa de campo y fue construida en el año 1306 por Walter Langton, obispo de Coventry. Es de arquitectura isabelina y en principio tenía dos alturas. Fue reformada por Henry Compton I en 1574 y después por su hijo. La reina Isabel I visitó este lugar por primera vez en el año 1600. Se ubica en el pueblo de Cánnons Ashby al sur de la ciudad, a 17 Km de Daventry, en el condado de Northamptonshire , Inglaterra.


Tiene planta rectangular con una forma parecida a la de la letra “E”, un porche central y tramo de escaleras en el medio. La casa castillo contaba con un amplio personal que se dividía en 83 sirvientes, 4 capellanes, 3 músicos y el jardinero de Ashby.






En su fachada de piedra hay una inscripción en latín que data del año 1624:

NISI DOMINUS CUSTOS CUSTODIVERIT DOMUM FRUSTRA
VIGILAT QUI CUSTODIT EAM: NISI DOMINUS AEDIFICAVERIT
DOMUM EN VANUM LABORAVERUNT QUI AEDIFICANT EAM 

Que viene a decir: "Si el señor custodio no habrá vigilado la casa, inútilmente vigila quien custodia, si el señor no habrá edificado la casa, en vano han trabajado quienes la edifican".

Lo que más llama la atención de este lugar con historia son precisamente sus jardines, el victoriano, los de terrazas y el italiano con sus parterres, topiarios y urnas decorativas.  


El parque fue diseñado por Lancelot Brown a principios de la segunda mitad del siglo XVIII.

Hasta el año 1860 la casa no sufrió cambios notables sobre todo en el interior. Se construyeron las terrazas con su balaustrada de terracota. En 1867 se diseñó y construyó el invernadero italiano con vistas hacia los jardines ornamentales y las casas de espectáculos Birmingham. El invernadero, que es una auténtica preciosidad, alberga en su interior un hermoso y grande estanque central con lirios de agua y peces rojos.




El jardín de las mariposas como su nombre indica fue creado con plantas como lavandas y arbustos hebe con el propósito de atraer a las mariposas y abejas. Se ha llegado a contar hasta 18 especies distintas de mariposas. Setos boj, rosales, jazmines, camelios, ficus, plantas aromáticas y hasta eucaliptos componen la flora de estos maravillosos jardines de cuento.





Aquí también nos podemos encontrar con la Casa Fucsia, la Cruz de Malta y el Arboretum, que en latín significa ‘colección de árboles’ posiblemente la reserva más grande de haya péndula de todo Reino Unido.



La construcción actual es de estilo victoriano, data de 1872 y es del arquitecto e ingeniero Matthew Digby Wyatt (1820-1877). Sólo los jardines ocupan 80 hectáreas de las 1000 que tiene la finca, lo que vienen a ser unos 800.000 metros cuadrados. No es de extrañar que sobre toda esa extensión de tierra también tenga su propio campo de cricket situado al frente y hasta un pequeño zoo. Los jardines está abiertos al público por lo tanto se pueden visitar los 365 días del año, además también organizan eventos. Por aquí os dejo su página web para que le echéis un vistazo castleashbygardens.co.uk 

Matthew Digby Wyatt (1820-1877)

Actualmente es propiedad de la National Trust (La Fundación Nacional para los Lugares de Interés Histórico o de Belleza Natural) desde 1981, una organización conservacionista británica​, fundada con la intención de conservar y de revalorizar los monumentos o los lugares de interés colectivo. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario