sábado, 19 de enero de 2019

Atrapasueños🕸🌙

Hace tiempo que quería dedicarle un post a un talismán, que a día de hoy forma parte de mi identidad, el atrapasueños. El primer contacto que tuve con uno fue en el año 2002 (curiosamente el mismo año en el que fui mamá), hasta entonces ni siquiera sabía de su existencia y a día de hoy no soy capaz de verme sin uno colgado del cuello.  


El origen de estos artilujios se remonta a las antiguas tribus de nativos americanos de Ojibwa o Chippewa, originarios de zonas como Ontario, Wisconsin y Minnesota, que además fueron los primeros que lo comenzaron a comercializar. Era uno de los pueblos más grande de Norteamérica. Su uso se popularizó en la década de los 60 con el movimiento hippie.






Los atrapasueños eran utilizados en la medicina chamánica ya que se trataban de poderosos amuletos, también conocidos como trampas para malos espíritus o pesadillas. Su misión principal era la de proteger a los más pequeños de los malos sueños, ya que canalizan las malas energías y las convierten en buenas. Para los nativos americanos toda creencia es respetada y como tal se debe de respetar, para ellos no son sólo un mero elemento decorativo, es un elemento mágico y muy protector. Así que si tienes uno en casa o en el coche deberías de saber todas estas cosas y no tratar algo tan especial y antiguo como un mero artículo de decoración.  




Los atrapasueños se dividen en tres partes importantes: Aro, red y plumas.

Su aro debe ser de madera, preferiblemente de sauce, y lo simboliza absolutamnete todo, la vida, el cosmos, la creación y el origen del universo. Esta rueda curativa también representa los cuatro puntos cardinales (Norte; Sur, Este y Oeste) y los cuatro elementos (Tierra, agua, aire, y fuego). 

La red representaría a nuestros sueños y pesadillas, es donde se quedan atrapados. Y el agujero del centro el misterio del vida, el avismo y lo desconocido. 

Las plumas son su principal símbolo de energía. Su misión es la de filtrar los sueños ya que a los finos filamentos de estas se los compara con el aura humana, por esta razón los chamanes las eligieron. 

Hay quien le coloca semillas o cuentas en el centro de la red, pero en este caso sí que se trata de algo meramente decorativo. Digamos que sobre todo se utilizan para personalizarlos, eligiendo piezas que representen a la persona que lo vaya a poseer. 




Cada color del hilo también reprensenta algo. Según su color tendrá unas propiedades u otras. Por ejemplo: 

Blanco: Conecta con la relajación 
 Rosa: Ideal para los más pequeños, aporta relajación, paz y descanso. Serenidad.
Amarillo: Creatividad.
Rojo: pasión y energía. 
Azul: Fuerza y éxito. 
Naranja: Estabilidad.
Blanco y negro: aportan equilibrio y orden. 
Violeta: Vinculado a la espiritualidad, feminidad y creatividad.
Marrón: Conecta con la madre Tierra, estabilidad y decisión.
Verde: Conecta con la naturaleza y aporta seguridad. 


La antigua leyenda de los Ojibwa (Chippewa) nos explica el por qué de su existencia.  Cuenta la historia que hace muchísmos años existión una hermosa mujer araña, llamada Asibikaashi, encargada de velar y cuidar a los más pequeños para que no tuvieran pesadillas. Durante las noches los iba a visitar y les tejía una resistente tela de araña para capturar los malos sueños con el fin de que nada les pudiese perturbar mientras dormían hasta la llegada del amanecer, momento en el que ella desaparecía. Pero cuando el pueblo de los Ojibwa se dispersó a Asibikaashi le fue imposible visitar y cuidar a todos los pequeños de la tierra, pero madres y abuelas le tomarían el relevo, fabricando y tejiendo ellas mismas estas redecillas que colocarían sobre los lechos de sus niños. 
Las pesadillas quedan atrapadas en la red y sólo los lindos sueños se deslizan por las plumas hasta caer sobre nosotros... Lo malo se destruye y lo bueno se queda. 
  
Espero que os haya gustado este artículo. 

1 comentario: