domingo, 1 de marzo de 2015

✪ La Leyenda de la "Pena Molexa" (Narón, A Coruña) ✪


La Pena Molexa es un monumento natural situado en la parroquia de "O Val" en Narón, A Coruña (Galicia). Es un peñasco granítico grande y elevado, colocado sobre unas rocas también de gran tamaño. Se cree que fue un antiguo santuario celta, una especie de altar, y es la piedra con más tradición y sobre la que se cuentan más leyendas. Uno de los megalitos más importante del país. 

En el folclore gallego el "mouro" era un tipo de ser mágico y sobrenatural, del Más Allá. Poderosos y paganos, moraban en las zonas donde los humanos no podían vivir: bajo las frías aguas de los ríos o bajo la tierra. Comían carne, bebían vino y danzaban por las noches, y de las mouras se decía que seducían a campesinos y a todo aquel que se cruzase en su camino. 

"La Leyenda de la Moura" es una de las más conocidas y bonitas vinculadas a este lugar. Cuenta esta leyenda que hace muchísimo tiempo un hechizo convirtió a una moura muy bella en roca, desde entonces todas las madrugadas de la mágica noche de San Juan, en el solsticio de verano, se deshace el encantamiento y la hermosa moura se deja ver en la Pena Molexa. 

La joven muchacha peina su largo cabello con un peine de oro macizo y aparece rodeada de extraordinarios tesoros, ollas llenas de monedas e infinidad de joyas de gran valor. Al mortal que la contemple le ofrece coger uno de sus tesoros, el que más le guste. El hombre, dominado ante tal opulencia, escoge el objeto que cree de mayor valor con el fin de enriquecerse y, en ese mismo instante, se escucha llorar a la moura, enfadada por no haber sido ella la escogida y por la avaricia mostrada una vez más por el hombre. El mortal, desconcertado ante la reacción de la mujer, observa como la joya que escogió se transforma en carbón entre sus manos y acto seguido como la hermosa moura desaparece ante sus ojos. 

De nuevo la moura permanecerá oculta durante un año hasta la próxima noche de San Juan, esperando que alguien pueda deshacer el hechizo escogiéndola a ella y no un objeto.


Todos los años la parroquia de O Val, en Narón, recrea las leyendas de la Pena Molexa.



1 comentario:

  1. ¿Habrá tierra con mayor encanto y embrujo que nuestra perla del Norte? Lo dudo mucho; excelente historia, Kela.

    ResponderEliminar