miércoles, 25 de febrero de 2015

✪ El Kybalión "Todo fluye y refluye, todo vibra, todo está en armonía" ✪


El Kybalión es un documento antiguo que data del siglo XIX, en él se recogen los siete principios del hermetismo, una tradición filosófica y religiosa basada en unos escritos, un conjunto de papiros de contenido esotérico, atribuidos a Hermes Trismegisto.

Hermes Trismegisto es el nombre griego de un personaje legendario asociado a Dyehuty o Tot, símbolo de la luna. Era el dios egipcio de la sabiduría, la escritura, la música, los conjuros y los hechizos mágicos.

Muchos escritores antiguos y cristianos, como Tomás de Aquino o Agustín de Hipona, consideraron a Hermes Trismegisto un sabio profeta pagano y estudioso alquimista, que previó la llegada del Cristianismo. Recibió el nombre de "Tres Veces Grande" gracias a un pequeño texto de carácter críptico titulado "La Tabla de Esmeralda" en la que se establece que era sumo conocedor de las tres partes de la sabiduría del universo, de ahí "tres veces grande". 


La autoría del Kybalión pertenece a un grupo anónimo de pensadores a los que se hace referencia como "Los Tres Iniciados". Esto generó muchas especulaciones sobre los autores reales del libro y diferentes escuelas de filosofía se han atribuido su autoría. Son varios los nombres de escritores, ocultistas y pensadores que se barajan e incluso se le ha atribuido a la masonería. 

Los siete principios sobre los que se basa toda la Filosofía Hermética son los siguientes:

I. - El principio del Mentalismo: "Todo es mente, el Universo es mental"

II. - El principio de Correspondencia: "Como es arriba es abajo, como es abajo es arriba"

III.- El Principio de Vibración: "Nada está inmóvil, todo se mueve, todo vibra"

IV. - El Principio de Polaridad: "Todo es doble, todo tiene dos polos; todo, su par de opuestos: los semejantes y los antagónicos son lo mismo. Los opuestos son idénticos en naturaleza, pero diferentes en grado; los extremos se tocan; todas las verdades son semi verdades; todas las paradojas pueden reconciliarse"

V. - El Principio del Ritmo: "Todo fluye y refluye, todo asciende y desciende; la oscilación pendular se manifiesta en todas las cosas; la medida del movimiento hacia la derecha es la misma que la de la oscilación a la izquierda; el ritmo es la compensación".

VI. - El Principio de Causa y Efecto: "Toda causa tiene un efecto, todo efecto tiene su causa; todo ocurre de acuerdo con la ley. El azar no es más que el nombre que se le da a una ley desconocida; hay muchos planos de causación, pero ninguno escapa a la ley".

VII. - El Principio de Generación: "El género está en todo, tiene sus principios masculino y femenino; el género se manifiesta en todos los planos".


No hay comentarios:

Publicar un comentario