miércoles, 10 de septiembre de 2014

✪ Memento Mori "Recuerda que morirás" ✪

Memento Mori "Recuerda que morirás"

Esta frase se utiliza para referirse a las representaciones de difuntos tanto en pintura como en fotografía. El objetivo de estas representaciones era capturar la esencia de la muerte, el último halo de vida, la última imagen del recién fallecido antes de darle sepultura. 

Durante la época victoriana, sobre todo a finales del siglo XIX, era tradición fotografiar a los seres queridos después de morir. Esta práctica, que nació casi a la par que la misma fotografía (en París, Francia) no se la consideraba algo de mal gusto y morboso, ello era debido a la ideología social de aquella época. Las enfermedades, la corta esperanza de vida o el alto porcentaje de mortalidad infantil hacía que la gente asumiese antes el triste final que le depararía el destino. 

Hoy en día la muerte se considera un tema casi tabú, algo de lo que no se debe hablar, que da miedo, que parece lejano e incluso que no nos va a pasar jamás; pero en la época victoriana era algo absolutamente normal, el culto a los muertos, la curiosidad por lo desconocido y los misterios que rodean al óbito.  

De ahí el origen de los retratos mortuorios o fotografías post-mortem que, además, tenían un gran valor sentimental para las familias, más que cualquier otra instantánea normal. Hacerlas era caro y solía conllevar un gran sacrificio económico. En la actualidad esta práctica nos parece algo bizarro y macabro, pero lo cierto es que por aquel entonces la moda de fotografiar a los difuntos se fue extendiendo con rapidez por todos los rincones del mundo, y hasta principios del siglo XX se continuó realizando este tipo de recordatorios tétricos e inquietantes.

Personalmente ver estas imágenes no me produce terror alguno, sino más bien tristeza y una especie de extraña melancolía que me recuerda que todos "sin excepción" dormiremos ese sueño eterno algún día. 

























2 comentarios:

  1. La muerte es un tema tabú pero en Occidente, porque somos así de tontos e hipócritas. Preciosas imágenes, Kela. La muerte puede ser bella. Y si no, mira 'La muerte de Marat', de Delacroix.

    Un beso :)

    ResponderEliminar
  2. A mí sí me da cierto repelús ver fotografías post mortem, pero sobre todo me da lástima cuando se trata de niños...
    Unos familiares que viven en un pueblo de Salamanca me enseñaron unos negativos de cristal antiguos que encontraron en una casa en ruinas. La mayoría eran fotos de la familia en el campo con el ganado y todo eso, pero había una que parecía un hombre medio arrodillado sosteniendo el cadáver de una chica. No fui capaz de diferenciarlo bien porque vi el negativo a la luz de la ventana, pero estaba claro que algo de eso era... No he vuelto a hablar con ellos, así que no sé si finalmente mandaron revelar los negativos.

    .Estelle.

    ResponderEliminar