martes, 6 de julio de 2021

✪ Monasterio de San Martiño de Xuvia (Narón, A Coruña) ✪

San Martiño de Xuvia es un monasterio de estilo románico-barroco, su construcción y posterior reconstrucción abarca entre los siglos X al XVIII. La primera fecha que se conoce sobre su existencia es del 15 de mayo del año 977 pero aunque no se sabe a ciencia cierta se cree que se fundó con anterioridad quizás en el siglo IX o incluso en el VIII. 

Propiedad privada de los condes de Traba, una familia noble y poderosa de Galicia cuyo linaje vivió entre los siglos XI y XII, la donaron a los monjes de la Orden de Cluny y en el año 1113 se convirtió en un priorato de dicha casa borgoña. Su máximo esplendor lo alcanzó en el siglo XII época en la que recibió bastantes donaciones y muchos  miembros de las familias nobles que realizaban las aportaciones solicitaron ser sepultados en el monasterio como Froila Bermúdez en el 1091. Uno de los sepulcros más famoso es el de Rodrigo Esquio el que fuera gobernador del Castillo de Narahío en tiempos de los Andrade. 

La explotación de beneficios por parte de la Orden de Cluny fue lo que provocó el declive del monasterio y un largo historial de incumplimientos religiosos con episodios de toda índole que trajeron de cabeza a los visitadores que acudían allí con la intención de corregir la situación. De hecho existe un antiguo Cartulario de cubiertas de cuero identificado con la signatura "CODICES,L.1047" donde se recogen una serie de documentos datados entre los siglos X al XV donde se registran documentos notariales de actos privados derivados de la gestión tanto de bienes como de derechos temporales del monasterio. 

En el año 1337 un incendio arrasó con el priorato pero dejó casi intacta la iglesia de planta basilical y tres naves que se dividen en cinco tramos "por pilares compuestos de sección cruciforme" más tres ábsides semicirculares y arcos de medio punto. Debido a aquel incidente la situación económica del monasterio fue desastrosa y la Orden de Cluny se desligó definitivamente de el en el año 1518. San Martiño de Xuvia pasó a pertenecer al Monasterio de San Martiño Pinario en Santiago de Compostela y posteriormente al Monasterio benedictino de San Salvador de Lourenzá en Lugo.

Finalmente vio su final como monasterio con la desamortización de Mendizábal (1836-1837) y actualmente sólo conserva la iglesia de estilo románico con añadidos barrocos del siglo XVIII como por ejemplo la torre del campanario. 

Hay una leyenda popular que habla de un misterioso túnel bajo el agua, una especie de pasadizo de galerías subacuáticas y laberínticas que unían Xuvia y Narón y que utilizaban los monjes durante la Edad Media cuando querían ir a Neda sin ser vistos y también para conducir a los prisioneros antes de ser ajusticiados y así evitar la ira de la muchedumbre. 

FUENTES:

https://pares.culturaydeporte.gob.es/

http://xacopedia.com/

San Vicente de Pombeiro y san Martín de Xuvia: dos monasterios benedictinos pertenecientes a Cluny de Ramón Izquierdo Perrín

Arte Románico en el Golfo Ártabro y el Oriente Coruñés (tesis doctoral de María del Pilar Carrillo Lista)


No hay comentarios:

Publicar un comentario