martes, 2 de abril de 2019

👁 NAZAR: El Ojo Turco 👁

Hoy el post va de ojos. El  "ojo griego" u "ojo turco" o también llamado "Nazar" otro amuleto protector que sirve para alejar el "mal del ojo" y la envidia.


"Nazar" es una palabra de origen árabe que significa "vista" o "ver". Su origen se remonta al siglo III A. C.  y algunos fueron hallados en escavaciones arqueológicas tales como tumbas al sur de la antigua Mesopotamia. Considerándose a los sumerios como la primera civilización del mundo, queda claro que es uno de los talismanes más antiguos cuya creencia todavía perdura.


Se representa como una gota plana, principalmente de color azul y con un ojo en su interior. Su historia nace a raíz de las invasiones nórdicas a Asia procedentes de Europa. Los antiguos habitantes de la península de Anatolia (la parte asiática de Turquía) fabricaron este poderoso talismán porque pensaban que los ojos azules de los nórdicos traían la mala suerte, el horror, la  barbarie y la devastación a su pueblo. Los marinos griegos también los utilizaban en sus embarcaciones para protegerse durante las navegaciones, para ellos cada uno de los tres colores del Nazar representaría a uno de sus dioses. Poseidón (el dios del mar), Zeus (el dios del trueno), y Hermes (el dios de los viajeros). Los persas también los usaron y en otros lugares como en La India, Pakistan y hasta Afganistan. A pesar de que el Islam prohíbe el uso de amuletos, en Turquía es tradición cuando nace un bebé regalar un Nazar para que lo proteja de todo mal. Incluso algunas de las aerolíneas de este país lo llevan en la cola de sus aviones. 


Compuesto de cristal y fabricación totalmente artesanal, además del azul original (que simboliza al buen Karma) los hay de otros colores y cada uno representa una cosa diferente. Por ejemplo: el Nazar de color rojo se utiliza para el amor, el amarillo para la salud, el blanco para la purificación, el morado es el adecuado para las personas creativas e intuitivas y el verde para conectar con la naturaleza ( establecer el equilibrio entre cuerpo y espíritu).


 

Si tienes uno lo ideal es que lo coloques en la entrada de tu hogar, pero también lo puedes portar en el cuerpo a modo de colgante, collar, anillo o pulsera, de hecho mucha gente se lo tatúa. 

Espero que os haya  gustado este post.









2 comentarios:

  1. Muchísimo me gustó 😍

    ResponderEliminar
  2. Me acabo de enterar jj, sobre todo el colgante ese me suena más, lo he visto.
    Curioso el nazar y el ojo, y el símbolo en el avión.

    ResponderEliminar