jueves, 30 de agosto de 2018

💀 El Campo de Concentración Gallego 💀


Tal como lo leéis, se trata de uno de los mayores campos de concentración del franquismo y sí estuvo en Galicia, concretamente en Camposancos, un pequeño municipio de las Rías Baixas. La construcción antigua data del siglo XIX  y originariamente fue un colegio jesuita con residencia para los alumnos. 

Cuando estalló la Guerra Civil Española  (el 17 de julio de 1936) ya se empezaron a utilizar sus instalaciones como prisión para encerrar a los republicanos capturados en alta mar por el bando nacional. Pasaría a ser campo de concentración de 1937 a 1941 llegando a albergar entre sus muros hasta 5000 presos políticos y milicianos republicanos (tristemente sólo tenía capacidad para 868 personas). La primera llegada de estos presos se produjo a finales de octubre del 1937, unos 3000 hombres y 180 mujeres, algunas de ellas embarazadas que tuvieron que dar a luz en condiciones infrahumanas e insalubres.

No fueron sólo gallegos, también personas naturales de Asturias, Castilla León, Castilla La Mancha y Cataluña. Este campo de concentración, uno de los más grandes de España, estaba íntimamente coaligado con otras prisiones habilitadas en el Cuartel de Artillería de Figueirido (Pontevedra), en la Isla de San Simón (Redondela), en el Monasterio de Oya (Pontevedra) y con los campos de concentración de Cedeira (A Coruña), Rianxo (A Coruña) y Muros de San Pedro.



De julio a agosto del año 1938 fueron fusiladas 171 personas, pero la mayoría de los presos no morían a consecuencia de las balas, sino más bien por las malas condiciones higiénicas y de hacinamiento en las que vivían en este lugar, enfermedades como la tuberculosis se cobraron muchísimas víctimas bajo los techos de este antiguo y tenebroso edificio castigado por la historia, por los que no quieren echar la vista atrás y miran hacia otro lado y por el imparable paso del tiempo ya que en la actualidad se encuentra en situación de abandono total. “Aquí purgarás las penas que no tengas”... Dicen que en sus paredes todavía se pueden leer los escritos de desesperación de los que allí estuvieron...   


He de decir que desconocía por completo la existencia de este campo de concentración que espero poder visitar pronto, pienso que la memoria histórica del sufrimiento del pueblo español en general  debería ser enseñada en las escuelas y no ser olvidada jamás para que nunca se vuelva a repetir. Dicen que en una guerra los malos son los que la empiezan, yo digo que en una guerra no hay bando bueno.

Gracias por la información, Iria, ¡iremos! haremos fotos y grabaremos :) espero no tardar mucho con este reportaje como con otros que todavía tengo pendientes... 😅


No hay comentarios:

Publicar un comentario