lunes, 22 de abril de 2019

💉Antiguo Psiquiátrico de Toén 💉

Tóen. Años 1969-1970, foto de DIARIO DE UN MÉDICO DE GUARDIA

En un principio había sido proyectado como leprosería, pero no se llevó a cabo por el descenso de enfermos de esta dolencia. Así es que este hospital psiquiátrico abrió sus puertas por primera vez en el verano de 1959 siendo director del centro el Dr. Manuel Cabaleiro Goás (A Coruña 1918- Santiago 1977) un importante y conocido neuropsiquiatra gallego.

Durante los primeros años los pacientes eran exclusivamente varones y en las décadas de los 60 y 70 llegó a adquirir un importante prestigio a nivel internacional, pero también fue muy criticado por quienes consideraban que era una manera cruel de marginar y esconder al enfermo de la sociedad. 


Fotos de udocentepsiquiou

Ubicado en mitad del monte y rodeado de abundante naturaleza, estaba capacitado para albergar hasta 400 enfermos, pero nunca llegó a haber ingresados más de 160 y era muy habitual verles trabajar en las huertas de la finca que rodeaba el hospital (laborterapia le llamaban). Además realizaban talleres de encuadernación, carpintería y alfarería entre otras muchas actividades. No fue hasta 1982 cuando se habilitó un pabellón exclusivo para mujeres. Un centro social, una biblioteca, una pequeña granja, un campo de fútbol y hasta una discoteca llegó a tener este inmenso complejo sanitario. 

Se dice que hasta mediados de los años 70, más o menos, tanto en este como otros hospitales psiquiátricos de España se utilizaban graves técnicas como el electroshock o las inyecciones de aguarrás.


En 2010 el mismo personal del centro redactó una denuncia ante la Xunta de Galicia demostrando con fotografías el mal estado de las instalaciones y la falta de recursos. Los habitantes del pueblo se opusieron a su cierre pues durante muchas décadas el psiquiátrico había sido una importante fuente de ingresos para ellos. No lo consiguieron y finalmente cerró sus puertas para siempre hace siete años, los suficientes para que a día de hoy sólo quede la estructura, pues está literalmente devastado como si hubiera sido el escenario de la más cruenta de las guerras. Y es que se lo han llevado todo, hasta el mobiliario. En algunas estancias ya no hay ni paredes. Recuperadores, ladrones y vándalos están convirtiendo este lugar en una gigantesco amasijo de escombros. 




En el blog que os enlazo a continuación 👉 XOAN ARCO DA VELLA-PSIQUIÁTRICO DE TOÉN - OURENSE podéis ver en fotos como estaba no hace tanto. Mi material es escaso, pocos disparos con la cámara y poca película pues no merecía ni la pena detenerse mucho más al faltar para mí el detalle y la esencia del lugar. Aún así espero que os haya gustado este artículo.

El vídeo lo podréis ver próximamente en mi canal de YouTube. Si quieres suscribirte 👉 Kela - Los Sueños Prohibidos vlog

Gracias a Pablo y Helena por llevarme hasta el 💖










No hay comentarios:

Publicar un comentario