jueves, 19 de febrero de 2015

✪ La leyenda de la Santa Compaña ✪


En la mitología popular gallega la Santa Compaña es una procesión de muertos, de almas errantes que recorren por las noches los caminos más rurales de las parroquias de Galicia. Quizás sea ésta una de las supersticiones más mítica y arraigada de nuestra tierra. 

El miedo comienza a media noche, cuando la Santa Compaña sale a pasear, siempre encabezada por un hombre vivo que porta una cruz y un caldero de agua bendita; le siguen las ánimas que iluminan el camino con la tenue luz de un pequeño candil. El encargado de portar la cruz no puede, bajo ningún concepto, echar la vista atrás, y sólo podrá ser liberado de su penitencia cuando se encuentre con otra persona (ya sea hombre o mujer) a la que poder darle el relevo. 

Se dice que el punto de salida de la comitiva espectral es siempre desde un "cruceiro", un monumento religioso, típico de Galicia y Portugal, formado por una cruz esculpida en piedra sobre un pilar que suele estar situado en los cruces de caminos, atrios de iglesias o lugares elevados. 

La misión de la Santa Compaña es la de visitar todas aquellas casas en las que pronto se sucederá una muerte. Finalizada la siniestra tarea, el portador de la cruz no recordará nada durante el día de lo acontecido por las noches, aunque su salud se irá debilitando y su físico demacrando hasta enfermar, sin que nadie sepa las verdaderas causas de su mal. 

No todas las personas poseen la facultad de poder ver con sus propios ojos a la famosa procesión de espíritus, cuenta la leyenda que los niños bautizados por error con el óleo de los muertos poseerán esta facultad cuando sean adultos.

Poco se puede hacer para protegerse de la Santa Compaña, lo mejor es apartarse de su camino, dibujar un círculo en el suelo para meterse dentro, arrodillarse boca abajo, rezar lo que se sepa y jamás de los jamases mirarles. 

2 comentarios:

  1. Había oído hablar de la Santa Compaña, pero ni sabía lo que realmente era, ni conocía la historia. Una vez más he aprendido algo nuevo, y me ha parecido fascinante.

    .Estelle.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo15.10.23

    Soñé con la santa compañía y mix esperando a entrar a un ospital ledige a mi hijo mira es tu madre y una mujer me dise lo que dise el papel. La santa compañía

    ResponderEliminar