jueves, 29 de enero de 2015

✪Bienvenidos al Circo de los Horrores (Freak Show)✪


Los "freak show" (espectáculo de fenómenos) o también conocido como "circo de los horrores" eran ferias ambulantes donde se mostraba a seres humanos con deformidades y raras características físicas, problemas de metabolismo, alteraciones genéticas, capacidades sobrehumanas y todo tipo de rarezas. Los primeros se originaron en Inglaterra en el siglo XVII y solían actuar en las plazas públicas de pueblos y ciudades. 

Fue durante la época victoriana cuando estos circos alcanzaron su máximo esplendor, siendo popularmente reconocidos de la mano del empresario Tom Norman y su famoso hombre elefante Joseph Merrick.


A medida que fue pasado el tiempo se convirtieron en una función complementaria del vodevil (vaudeville) o también llamado teatro de variedades, que apareció en EE.UU. en 1880 y continuó hasta la década de los años 30. 

P. T. Barnum fue el mayor propulsor de este tipo de espectáculo, grotesco y morboso, al otro lado del Atlántico. Se hizo millonario mostrando su colección de esperpentos como el hombre mono, los hermanos siameses o diferentes personas de reducido tamaño. A mediados del siglo XX estas exposiciones de monstruos fueron desapareciendo poco a poco, probablemente por el avance tanto cultural como médico. Robert Ripley, un empresario aficionado a la antropología fue, quizás, el último coleccionista de rarezas biológicas.

A continuación os muestro una serie de fotografías antiguas y reales que seguro os serán familiares gracias a estupendas series de Tv como American Horror Story





























1 comentario: