viernes, 8 de octubre de 2010

✪ El Origen de las Brujas. Final ✪


Toda la vida ha sido y es un “tópico típico” el llamar "bruja" a una mujer fea o mala, pero en verdad, la mayoría de las hechiceras de antaño eran precisamente todo lo contrario. Solían caracterizarse por poseer una belleza singular, extraña. Largas y pelirrojas melenas rizadas, brillantes y lacios cabellos cual látigos de cuero, rostros angelicales, hermosos ojos de miradas cautivadoras, cuerpos bien proporcionados y dulces voces melodiosas...

Durante la Inquisición, nacer pelirroja y con la cara llena de pecas, por ejemplo, podía ser un motivo de peso para terminar quemada en la hoguera acusada de hereje. A estas mujeres, se las creía hijas del Maligno por el color rojizo de su cabello.


El término “bruja” al parecer deriva de la palabra celta “bandrui”. 

Bandrui, era el nombre que se le daba a las mujeres druidas entre las gentes de esta cultura ancestral. Para los celtíberos, tanto un hombre como una mujer podía desempeñar este cometido siempre y cuando estuviera dotado con el don de la curación y la sabiduría.

El druida o la bandrui era una persona culta que gozaba de una destacada posición social. Se preocupaba y cuidaba del bienestar de su comunidad y además desempeñaba funciones sacerdotales, legislativas y médicas. 


Es muy mítica la representación de las brujas montadas sobre el palo de una escoba voladora. Pero, ¿cuál es el verdadero significado de esta curiosa interpretación gráfica? Los compuestos a base de hierbas como el beleño o la belladona, tienen mucho que ver en esto.

La belladona, era una droga cuya separación entre la dosis efectiva y la dosis letal era ínfima, lo que provocaba el miedo de ingerir esta sustancia tan peligrosa para el organismo. Así, para disfrutar de las propiedades o sensaciones que producía esta hierba, las brujas, untaban los palos de sus escobas con un ungüento creado con la esencia de la planta y consumían dicho alucinógeno por vía anal o vaginal. Hablando en plata, se masturbaban con el palo de madera hasta alcanzar el orgasmo y de ahi viene lo de “volar”...


¿Y quién en Galicia no ha escuchado alguna vez hablar de meigas?

Las meigas, moraban apartadas, escondidas en algún recóndito lugar entre la espesura de un sombrío bosque. Se reunían en las noches de luna llena para celebrar sus aquelarres y elaborar sus pócimas mágicas, hechizos y brebajes. Poseían la capacidad innata de enamorar y embrujar a cualquier hombre e incluso mujer. Sus poderes y conocimientos perduraban de generación tras generación. 

El caso más famoso es el de María Soliña



"Eu non creo nelas, pero meigas, haberlas hailas”...


A continuación os dejo algunos de los nombres de las diosas y hechiceras más famosas.

DEIDADES Y HECHICERAS

Ártemis o Artemisa: En la mitología griega diosa de la luna. Fue una de las deidades más veneradas y más antiguas. Hija de Zeus y Leto, hermana melliza de Apolo.

Circe: Diosa y hechicera de la mitología griega. Vivió en la Isla de Eea. Hija de Helios y Oceánide Perseis. Transformaba a sus enemigos (o a todo aquel que osara ofenderla) en animales. Era muy popular gracias a sus conocimientos de herborística y medicina.

Morgana: "Ser del mar" o "nacida del agua", es un hada de la mitología celta. Reina de la Isla de Avalon y hermana de Arturo, madre con él de Mordred y discípula de Merlín. Poseía el poder de curar y cambiar de forma.

Aradia: Reina de las brujas, hija de Diana. Entidad muy poderosa y protectora de todas las brujas en general.

Arianrhod: De origen celta. Diosa de las estrellas y la reencarnación.

Astarté: En la mitología griega, Diosa de la fertilidad. Ayudaba a las mujeres a quedarse embarazadas y poder tener hijos.

Brígida: Para los celtas, diosa fuerte, sabia, guardiana y protectora. Se la invocaba en situaciones difíciles.

Bast: Diosa egipcia de la protección y de los gatos.

Cerridwen : Diosa celta de la cosecha y de la luna. Muy poderosa en los hechizos lunares.


5 comentarios:

  1. Anónimo8.10.10

    Hola Ra!! Interesantísimo, aunque una cosa que a mi nunca me ha convencido es eso de las escobas, por qué iban a utilizar semejante palo habiendo seguro útiles más sencillos y manejables, aunque es verdad que siempre se ha dicho eso de las escobas.
    Me ha puesto la piel de gallina leer lo de la pobre María, pero de la mala hostia Ra, no tengo palabras, lo que ha llegado a hacer la Iglesia es escalofriante.
    Un besitooo :*

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante este repaso brujeril. Lo de los instrumentos de tortura y la iglesia no tiene nombre; sin duda para hacer el mal al prójimo no nos falta inventiva... si es verdad que llevamos genes alienígenas, no me quiero ni imaginar como serán de malotes los marcianitos ;-) Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Cómo mola!!!
    Joder, Ra, cuando he leído lo de que se masturbaban con la escoba y el ungüento ese.... uyyyysss.... Me imaginaba a la bruja verde de mi cuento y me da cosa!!!!!!!
    Pero la verdad es que ha sido muy interesante, siempre se aprende algo nuevo. Besitosssss

    ResponderEliminar
  4. Anónimo9.10.10

    cuando vea algun dibujo, imagen de las brujas volando con la escoba, seguro q vendrá a mi mente lo de la masturbación....que fuerte....ala a romper con los tópicos....ja,ja....que fuerte.spes.

    ResponderEliminar
  5. Interesantísimo. Me ha llamado mucho la atención eso de que a las muchachas se las quemará en la hoguera solo por ser pelirrojas. Que cerrados de mente...pero en fin, se han cometido tantos crimes en nombre de la religión.

    Y bueno, que decir de eso de la masturbación con escobas...sin palabras me ha dejado.

    Un beso :)

    ResponderEliminar