jueves, 28 de octubre de 2010

El Origen de Halloween es Europeo

Muchas veces creemos que algunas tradiciones se las copiamos a Estados Unidos (como pasa con Papa Noel en Navidad) pero en ocasiones sucede que son ellos los que nos copian a nosotros...



Calabazas, arañas, brujas, esqueletos, vampiros, murciélagos, zombies, fantasmas... La palabra "Halloween" deriva de la expresión inglesa “All Hallows Eve” (vigilia de Todos los Santos).

Mucha gente piensa que esta festividad es una tradición exclusivamente norteamericana, pero no. Su origen se encuentra en los antiguos rituales de los druidas o sacerdotes de los pueblos celtas de Europa.

Y es que para la comunidad celta, la noche que comprende del 31 de octubre al 1 de noviembre, era una de las fechas más importantes del calendario. El Samhain (Samaín en gallego), llamada así en honor a Samán (dios de los muertos) fue la fiesta pagana más importante que dominó todo el continente Europeo hasta su radical cristianización.

Con este festejo se celebraba el final del tiempo de las cosechas y el Año Nuevo que daba paso a la estación oscura. Es por esto que los sacerdotes, se reunían esa noche para invocar al dios Samán y a los espíritus del Más Allá. Así era como los druidas eran informados de las predicciones para el año entrante.

Se cree que fueron los irlandeses los que introdujeron y llevaron diferentes versiones de la popular celebración hasta el continente americano a finales de la primera mitad del siglo XIX.

Junto a las manzanas, nueces, nabos y la carne de vaca; la calabaza, era uno de los principales alimentos de la dieta celta. Por lo que el origen de las calabazas talladas de Halloween, también proviene del Samhain y los celtas, concretamente de una leyenda...

La leyenda de Jack "El Tacaño", de la cual existen diferentes narraciones.

Esta historia, a caballo entre Escocia e Irlanda, básicamente cuenta que hace muchísimo tiempo existió un granjero malo y mentiroso. Era tan malvado que hasta el mismísimo Satanás acudió en su encuentro atraído por tan negra alma.

El diablo disfrazado de hombre, se presentó en el pueblo donde vivía Jack. En una taberna le encontró, ambos empezaron a beber y a entablar una conversación. A la hora de pagar, se dieron cuenta de que ninguno de los dos tenia dinero. Así que Jack poniendo a prueba los poderes del Demonio, retándole, dijo: "¿A que no eres capaz de convertirte en una moneda?" El Diablo, ofendido se convirtió en moneda esperanzado de que el joven pagaría con ella, saldrían de allí y por fin se llevaría su alma al Inframundo, pero no lo hizo. Jack cogió la moneda y la metió en un bolsillo junto a un crucifijo de plata.

Incapaz de salir de allí, el Demonio rogó a Jack que por favor le dejase libre. El granjero dejó al Señor de las Tinieblas en libertad, pero con la condición de que volviera a los Infiernos y no le molestase más durante un año.

Pasado el tiempo pactado, el Maligno regresó y apareció nuevamente en la casa del granjero con la intención de llevarse su alma. Pero Jack le volvió a pedir un último deseo. "Me apetece una manzana, me coges una de ese árbol de ahí. Me gustaría comer antes de vivir atormentado para toda la eternidad"... El Diablo accedió y fue a coger la manzana para Jack, pero éste se había apresurado. El granjero había tallado  una cruz en el tronco. Así volvió a chantajear al Maligno, pidiendo, esta vez, no ser molestado en diez años y que nunca pudiera reclamar su alma.

Pero Jack murió antes de los diez años pactados y cuando su espíritu se disponía a ir a cielo, se le cerraron las puertas debido a su mala vida. Tampoco en el Infierno le quisieron por haber tratado tan mal al Diablo que le expulsó, pues había prometido y jurado no llevarse su alma. Por lo que Jack fue condenado a vagar eternamente sembrando el terror por los caminos con la cabeza dentro de  una calabaza hueca junto a una brasa que nunca jamás dejaría de arder. Y las gentes le comenzaron a llamar "Jack-o'-lantern"...

De ahi lo de las calabazas talladas. Lo de los disfraces y los caramelos, eso ya es otra historia que prefiero dejársela a los yanquis jejeje  ; )
Feliz Samhain chic@s, besos :)





11 comentarios:

  1. No me imaginaba que el origen de Halloween se remontara tan atrás en el tiempo. Si había oído hablar del Samaín pero ni idea de que tuviera algo que ver con Halloween, aunque claro no me imagino a nuestros antepasados celtas por ahi disfrazados pidiendo caramelos de puerta en puerta.

    Y por otra parte la leyenda de Jack me ha gustado mucho, si que tenía mala idea para ser más malo que el propio diablo, y para conseguir engañarlo. Aunque el castigo que se llevo...no me gustaría encontrarmelo por ahi vagando por algún camino de montaña.

    Un beso :)

    ResponderEliminar
  2. Habia escuchado algo!Lo que no me gusta es la vulgarizacion de este dia y como se ha americanizado en España, preferia el dia triste y respetuoso de antaño.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Anónimo29.10.10

    Hola guapis! A mi me encanta la leyenda de Jack, además no es muy conocida, pensaba contarla en mi blog pero tengo temas acumulados así que nada, pero me encanta!! Yo de pequeña hacía las calabazas con mandarinas, ains que tiempos ahora no tengo tiempo para nada, un besoteeee!!!:****

    ResponderEliminar
  4. Anónimo29.10.10

    El día de Todos los Santos es la fiesta más antigua del cristianismo, el día triste es el de los Difuntos q por su proximidad a ésta quizás se le haya contagiado, pues todo el mundo aprovecha ese día de fiesta para acudir a los cementerios. De tradición celta nos ha quedado el comer en ese día los Tosantos: castañas, almendras, boniatos asados,granadas, membrillo cocido, higos pasados, nueces.......conoceis los casamientos?....es un higo pasado con una nuez por dentro..riquisimo.....bueno feliz Tosantos a
    todos.....spes....

    ResponderEliminar
  5. Anónimo29.10.10

    Sabiais que por aquí había una tradición q como muchas ya se han perdido y es hacer lo mismo q hacen los chicos con Hallowen, ir de casa en casa pero sin disfrazar para q les diesen los tosantos, para luego hacer una fiesta o repartírselos entre ellos. Así que reitero lo que dices Ra, esta fiesta es Europea, lo q pasa q ahora es mas atractiva para los peques y menos peques...perdón por ser tan pesada....un beso...spes.

    ResponderEliminar
  6. No conocía esa leyenda, lo del origen europeo de Halloween era algo que sospechaba, al final todo tiene origen europeo aunque luego se transformen en "americanadas".
    Un blog más que interesante, si quieres intercambiar enlaces pásate por el mio: http://deluxerock.blogspot.com

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Hola Little :), a raiz del último comentario de "spes" (que no eres pesada reina, me encanta que me comentes) me puse a indagar un poco y resulta que descubrí que efectivamente la tradición de los caramelos y los disfraces de Halloween tampoco es yanqui.
    Así que nuestros antepasados celtas no, pero los antepasados de los ingleses de la edad media, sí... Porque al parecer el "Truco o trato" tiene su origen en las persecuciones de los protestantes contra los católicos en la Iglaterra de los s/ XVI y XVII. Por lo visto, el rey protestante James I y su Parlamento, en su día fueron víctimas de un intento de atentado que nunca se llevó a cabo gracias a que Guy Fawkes uno de los conspiradores fue capturado y posteriormente ejecutado, éste confesó ante la presión de sus verdugos y traicionó a todos sus compañeros.
    Esta historia dio lugar a una fiesta de carácter burlesco, en la que pandillas de luteranos (protegiendo sus identidades bajo máscaras terroríficas) se dedicaban a extorsionar, molestar y asustar a sus vecinos católicos exigiéndoles cerveza y pasteles. Con la llegada de los primeros colonos a América, la celebración se trasladó al 31 de octubre y de esta forma se fusionaron las dos costumbres dando lugar a lo que conocemos hoy en dia como Halloween y de ahi los disfraces y los caramelos.

    4 strongs winds and 7 seas, reconozco que a mi me encantan estas paridas, pero estoy de acuerdo contigo aunque supongo que para todos los que tenemos a un ser querido en el otro mundo, la víspera de Todos los Santos sigue siendo un dia triste y de respeto. Por ejemplo, a mi me gusta encerder unas velas en memoria de mi madre :)

    Hola Vir! A mí también me gusta la leyenda de Jack-o'-lantern :) Yo de pequeña nunca hice calabazas, me hubiera gustado seguro :D

    "spes" de pesada nada, me encanta que te pases y comentes siempre que quieras :) Había escuchado hablar de eso de los casamientos pero no sabía lo que era. También se estila mucho entre los dulces los "huesitos de santo" y creo que los buñuelos pero no estoy segura de estos últimos.

    Hola Jose, muchísimas gracias por pasarte y comentar, ahora mismo me paso a hacerte una visita :)

    Besotes para tod@s :)

    ResponderEliminar
  8. Pues yo era ignorante a todo esto, soy de los que pensaba que era una tradicion de estados unidos. Pero bueno, siempre se aprende algo mas. Me gusta mucho la presencia del blog, esta genial.


    Saludos!!!!

    ResponderEliminar
  9. gracias por la historia completa de Halloween, muy completo ... alguien hizo los deberes:) y yo estaba feliz cuando fue recibido por Hellraiser Ozzy Osbourne! me encanta esa canción!

    ResponderEliminar
  10. La historia de los rituales y sortilegios en la noche de difuntos se pierde en los tiempos más oscuros. Posiblemente fue convertido en una tradición más popular por los celtas, como tantas otras costumbres relacionadas con ritos mágicos. Durante la edad media, esa noche era una de las especiales en todo el año en que los nigromantes celebraban sus invocaciones y se practicaban los hechizos más cruentos. Lo que no sabía era el origen de la popular calabaza en esta noche.
    Superinteresante tu artículo como siempre. No dejo de seguir tus entradas.
    Besos y caramelos.

    ResponderEliminar
  11. Mi maestra de Historia de Michoacan {México} , realmente no se porque coño nos contó esto si no tiene nada que ver con mi país y menos con mi estado, nos contó{dicto} esta historia todos nos quedamos con la cara de ¿Que no era de USA? xd. Igual me sigue gustando mas lo que es el día de muertos y eso.

    ResponderEliminar