jueves, 23 de septiembre de 2010

✪ Los Esqueletos de la Capilla de Sedlec ✪

¿Os imagináis una capilla decorada exclusivamente con huesos humanos?


Había oído hablar del Osario de Évora en Portugal y, por supuesto, todo gracias al Sr. Iker Jiménez. Pero hoy mis ojos han sido guiados hacia otro lugar, igual o más siniestro, situado concretamente en la República Checa. 


La misteriosa Capilla de Sedlec, situada en un barrio de los suburbios de Kutna Hora, está ubicada bajo la Iglesia católica del Cementerio de Todos los Santos y alberga en su interior alrededor de 40000 esqueletos humanos. Estos huesos forman parte de la decoración y hasta del mobiliario eclesiástico. 


El porqué de este osario se debe a que allá por el año 1278, el abad Henry de la orden del Císter fue enviado a Tierra Santa por mandato del rey Ottokar II de Bohemia.

Cuando el abad Henry volvió de su viaje se trajo consigo un puñado de tierra que había recogido del monte Gólgota (lugar donde Jesús de Nazaret fue crucificado) que esparció en el suelo del cementerio. Obviamente este hecho pronto se hizo popular y el Campo Santo del barrio de Sedlec se convirtió en el lugar Sagrado en el que casi todos los vecinos y habitantes de la Europa Central deseaban descansar cuando les llegase la hora de la muerte. 

A mediados del siglo XIV y a principios del siglo XV un gran número de personas fueron allí enterradas debido, sobre todo,  a la Peste Negra que asoló casi todo el continente y a las guerras husitas. Una vez más hablamos de saturación de cementerios como sucediera en  la capital de Francia. 

En la actualidad, el Osario de Sedlec recibe la visita de 150,000 personas al año y, hasta no hace mucho, todavía se oficiaban misas en su interior.



5 comentarios:

  1. Pues yo no se si me atreveria a entrar, ya sabes lo miedoso que soy para estas cosas. Tantos huesos y calaveras....no gracias, no es para mi, es algo curioso de ver, desde lejos o en video, pero entrar....deja deja, que yuyu :P

    ResponderEliminar
  2. Anónimo24.9.10

    Holaa!! Está genial ese video, es que Iker es un crack la pena que es demasiado tarde, y unas veces porque estoy dormida y otras porque he salido el caso es que nunca lo escucho entero, me encantan estas historias, un besitoo :*

    ResponderEliminar
  3. Realmente me gustaría visitar alguno de estos sitios.. es algo muy curioso, aunque me sé más de uno que no entraría :P

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Por qué cuando he visitado esos lugares, nunca me enseñaron esos santuarios?

    ResponderEliminar
  5. Recuerdo visitar la iglesia de Bamba, en Valladolid, o las catacumbas de París, y la sensación es indescriptible... confieso que me incomoda pero resulta bastante artístico, o no? Saludos

    ResponderEliminar