jueves, 1 de julio de 2010

✪ DE ORIGEN CELTA. “EL TRISQUEL” ✪


La palabra trisquel proviene del griego y significa "tres piernas". 

El trisquel posiblemente sea el símbolo más antiguo encontrado en el arte megalítico, simboliza el ciclo de la vida y está formado por tres cuerpos que giran alrededor de un mismo eje. Las tres esferas o espirales representan a la tierra, el mar y el cielo. 

Vinculado a la magia de los elementos de la naturaleza, el arte y las leyendas celtas, según su filosofía significa la evolución. Es el equilibrio entre cuerpo, mente y espíritu. Refleja el principio y el fin de las cosas, la eterna sabiduría y las tres etapas del desarrollo del ser humano: niñez, madurez y vejez.


Para los druidas celtas el trisquel era símbolo de pasado, presente y futuro. Ellos eran los únicos que podían portarlo y lo utilizaban como una especie de talismán sagrado, muy eficaz para aliviar fiebres y curar todo tipo de heridas. Al parecer estos amuletos estaban dotados de un misterioso poder o carga energética, de hecho se lo conoce como “Geometría Sagrada”, y se cree que protegían de los enemigos, tanto los visibles como los invisibles. 

Dicen que otorga poderes para estimular la creatividad o conducir hacia la prosperidad y el bienestar. Por lo tanto es un símbolo positivo para todo aquel que lo porte, una especie de canalizador o amplificador de energía.

17 comentarios:

  1. hola! yo tengo un triskel tatuado en el pecho y además bastante grande, me gusta mucho galicia, de hecho viví siete años allí y me encanta vuestra cultura y es curioso porque es poner un pie en orense y hasta la manera como están hechas las casas es diferente! me resultó muy curioso cuando viví allí que la gente joven era tremendamente supersticiosa, como se me ocurriera dejar la ropa en el tendedero de noche al día siguiente me decían los vecinos: no hagas eso que como te pase una gata embarazada me iba a traer mala suerte, me hacía mucha gracia, o por ejemplo apoyar el bolso en el suelo, de todas formas viví en un pueblo, alomejor en las ciudades es diferente. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. HOla Vir, encantada de tenerte por mi blog. Pues lo de la gata embarazada sí lo conocía, pero lo del bolso en suelo he de confesarte que noooo, ya me lo expicarás porque yo soy dada a ponerlo a veces en el suelo.
    Y esa sensación que tuviste imagínate como la puede sentir un gallego. Te voy a contar una pequeña anécdota: Me acuerdo que la primera vez que visité Betanzos (tierra de mi abuela materna) fue con el cole y yo tenía unos 13 añitos. Mi madre antes de irme me dijo : "ya verás como te emocionas cuando pises la tierra de tu abuela, es una sensación que no vas a poder explicar". Y yo, como no, le contesté: "Ala mamá... pero qué me estás contando?"
    Nada más poner un pie en el suelo me envolvió una sensación que a día de hoy todavía no puedo explicar y sí, eché un par de lagrimillas ;)
    Galicia tiene mucha magia y yo me alegro muchísimo de que te guste miña terra de meigas.
    Biquiños Vir, vuelve cuando quieras :)

    ResponderEliminar
  3. ostras pues ni idea de donde viene lo del bolso en el suelo, también recuerdo que se santiguaban al estornudar y las figuritas de cerámica de sargadelos que me encantan por cierto.
    Todavía llevo una figa de plata en el cuello junto con un llamador de ángeles, ains qué recuerdos.. un beso!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Vir, no te preocupes, ayer me contaron lo del bolso jejeje es que me dejaste con la cosa...

    Resulta que si pones el bolso en suelo, dicen que se te va el dinero, así me va a mí claro jajajajaja. A partir de ahora nada de ponerlo en el suelo jamás :P

    Lo de santiguarse al estornudar tampoco lo había escuchado debe ser cosas de las abuelas lo pueblecitos pequeños, no sé... Me he de fijar en las personas mayores de por aquí.

    Jejeje. Yo también tengo un llamador de ángeles y algún colgante de cerámica de Sargadelos aunque no me los pongo la verdad :)

    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Antes que nada, gracias por compartirlo.
    Lo que a veces sucede cuando quieres hacer las cosas que tu ser te dice que son correctas y mira, una verguenza delante de todos.
    Me quede sorprendido ante el significado del simbolo celta, la mayoría se tatua, o compra cosillas sin conocer lo que lleva encima.
    Saludos y como siempre, es un placer leerte.

    ResponderEliminar
  6. Hola tlacotzontli, pues ha sido un placer compartir esta anecdotilla, a pesar de la vergüenza pasada en aquel momento :)

    En eso de que la mayoría se tatua por tatuar o compra cosas por comprar sin interesarse de lo que realmente significa, pues tienes mucha razón la verdad.

    Pero yo no soy así, curiosa como un gato, para mí todo tiene que tener un significado, por lo tanto si me tatuo será algo que mi alma sienta de verdad o me identifique con ello :)

    Un saludo y muchas gracias por tus palabras.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo23.9.10

    Hola Amigos
    Mi nombre es Mariano y vivo en Buenos Aires. Soy nieto de Gallegos y es verdad lo que dicen que Galicia es mágica!!! Yo aún no fui a conocer el pueblo de mi abuelo, pero ya voy a ir. Digo esto, porque no hago más que mirar fotos de él y me brotan las lagrimas como ríos, me da una emoción tremenda. Lo mismo me pasa cuando escucho una gaita, me quedo escuchando y comienzo a experimentar en mi cabeza una película de imágenes de Galicia.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo4.12.10

    viva galicia!!!!!

    ResponderEliminar
  9. Desde unos 1000 kilómetros hacia el este de esa tierra maravillosa donde nací, un saludo a todos los gallegos. Y que curioso, oía una música, y me pongo los cascos, y tachán, Led Zeppelin. No es el tema que más me guste (más bien los primeros discos), pero son los Zeppelin. Hablando de amuletos, ¿conocéis algo para embarazadas? (para dar suerte y que todo el embarazao vaya bien se entiende). Aunque el Triskel pinta bien también

    ResponderEliminar
  10. McGhee holaa, antes de nada gracias por tu comen y visita :)

    Como amuleto protector de niños, según "El Libro de las Sombras" te puedo aconsejar una figa (o mano con el puño cerrado) de azabache negro y coral. Si entras en el enlace que te dejo a continuación verás una imagen para que te hagas una idea de lo que es ;) Supongo que si la mamá se la cuelga durante el embarazo protegerá al peque que lleve dentro de su vientre ;)

    http://www.amorysuerte.com/modules/catalog/images/59693.jpg

    Luego hay otra piedra, la malaquita que también es protectora de los niños si se coloca debajo de sus colchones.

    Un saludoo!! ;)

    ResponderEliminar
  11. EXCELENTE BLOG!!

    Soy de Costa Rica, desde que vi el Triskel por primera vez me llamo mucho la atencion...
    He decidido llevarlo conmigo en la piel, pero habia visto el que es en un circulo, el normal creo yo.

    Ese que pusiste de foto me gusto mas :D
    pero quisiera saber si es el de "origen", o uno que ust creo, o saber cual es la historia de ese diseño Tribal del Triskel...

    buena vibra desde Costa Rica

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias Fran!!!! :D

    El triskel de la foto claro que es el de origen, la historia es la misma, pues no hay otro triskel distinto, simplemente está diseñado en modo tribal pero el símbolo no deja de ser celta por ello ;)

    Un saludo y te agradezco el comentario y la visita :)

    ResponderEliminar
  13. y que significara soñar con el triskel, es que yo una vez soñé con este símbolo, y desde ahí que empece a investigar... Pero si tiene ese significado, me resulta raro y genial haberlo soñado, sin antes siquiera saber que existiera.

    ResponderEliminar
  14. Buenos días.
    Conozco él triskel desde hace ya varios años y siempre me llamó la atención. Quiero hacerme un tatuaje, pero quiero incluir otros símbolos, estrella de David y el yin y el yan.
    Tengo dos preguntas, sé pueden combinar éstos símbolos y en que sentido gira el triskel, que diferencia existe dependiendo del sentido de giro? .
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  15. hace muncho soñe este simbolo que estaba en el decierto con otras personas y se dibujo en la tierra por un remolino de tierra y solo yo entre en el y me llevo a un semeterio y una vos me dijo que no hiciera ruido si no iva a levantar a los durmientes y era personas muerta vestidas como yo,este suño ya lleva como tres o cinco años pero nunca supe como se llamava el simbolo trisquel asta ahora,volviendo sobre la platica del sueño las muertos vestian como yo antes cuando tenia 12 me gustava vestir de todo de rojo y asi estavan vetidos los muertos despues subi como a un lugar y me escondi fue cuando desperte,.si pudiese alguien descirme que significa

    ResponderEliminar